La metodología de aprendizaje servicio es una herramienta pedagógica compleja que integra el servicio a la comunidad con el aprendizaje escolar. Combina el servicio voluntario a la comunidad con la transmisión y construcción de conocimientos, destrezas y valores a cargo de la escuela. La novedad radica en la estrecha vinculación de servicio y aprendizaje en una sola actividad educativa bien articulada y coherente incluida en el currículum.

El impulso del servicio comunitario para el alumnado de secundaria obligatoria es una acción educativa que quiere promover que los alumnos experimenten y protagonicen acciones de compromiso cívico, aprendan en el ejercicio activo de la ciudadanía y pongan en juego sus conocimientos y capacidades al servicio de la comunidad.  Considera el aprendizaje servicio como la metodología más adecuada para llevarla a cabo.

Los centros educativos del distrito de Ciutat Vella se incorporaron en el programa de impulso al servicio comunitario en el curso 2013-2014 y, actualmente, participan en la mayoría de escuelas e institutos que imparten educación secundaria obligatoria en el distrito.