Entrevista AMPA Pere Vila | Ciutat Vella
El AMPA Pere Vila nos abrió las puertas y compartió con nosotros sus experiencias, ilusiones y conocimientos.

Entrevista al AMPA Pere Vila

Lunes, 12 de diciembre de 2016, 11.38 h

Empezamos una recopilación de entrevistas que irán apareciendo mensualmente, dedicadas a valorar a la comunidad educativa de Ciutat Vella.

El AMPA Pere Vila nos ha ayudado a empezar esta nueva iniciativa.

El pasado 28 de noviembre, el AMPA Pere Vila nos abrió sus puertas y compartió con nosotros sus experiencias, ilusiones y conocimientos.

Son un grupo de madres y padres voluntarios, valientes y creativos, que aportan sus ideas día a día, pensando solo en el beneficio de los niños, de sus familias, del profesorado y de la escuela.

Conversamos con Esther Orozco y Cora Egger, miembros de la junta del AMPA Pere Vila.

Hemos oído hablar bastante de vuestra AMPA, de la cohesión y colaboración de las familias de la escuela. ¿Cómo lo hacéis? ¿Cómo os organizáis?

Bien, nosotros nos organizamos en grupos de trabajo, en lugar de denominarlas comisiones. Decidimos cambiarle el nombre y nos funciona mejor. Es más sencillo y la gente se siente más cómoda colaborando en un grupo de trabajo, aunque en el fondo sea lo mismo. Tenemos varios grupos de trabajo:

En el grupo de comunicación se prepara la revista Ampere, que se distribuye en el último trimestre para incluir todos los proyectos de la escuela y del AMPA durante el curso escolar y otros temas de interés educativo.

También tenemos el Petit Ampere, un boletín del AMPA, en formato de periódico en catalán y castellano, elaborado con la voluntad de agrupar a las comunicaciones del AMPA y que se envía a las familias. Se envía a través de las mochilas a todas las familias y después se publica en el web del AMPA para que todo el mundo lo tenga al alcance.

El web del AMPA es otro medio de comunicación con las familias, donde aparece toda la información clara y actualizada, y en el Facebook del AMPA se da a conocer, por ejemplo, cómo avanzan los trabajos que se llevan a cabo en el arenal de la escuela.

Por descontado, enviamos igualmente comunicados tradicionales en papel a las familias a través de las mochilas de los niños porque hay familias que no disponen de internet en casa.

También tenemos el grupo de trabajo Patis, en el que madres y padres responsables semanales del AMPA se encargan de abrir y cerrar el patio de la escuela, fuera del horario lectivo, de 16.30 a 18.30 horas, para que los niños y niñas puedan jugar con amigos y amigas sin necesidad de salir de la escuela. ¡Les encanta! Por otra parte, cuando las familias van a recoger a los niños se encuentran entre ellas, se relacionan, comparten..., y es un momento para estar todos juntos, mientras los niños juegan y meriendan. Los miércoles hay venta de pasteles que llevan los alumnos de sexto para recaudar dinero para las colonias de final de curso. Con esta recaudación semanal contribuyen a hacer que las colonias sean gratuitas para sus familias.

La última novedad es que hay una parte del patio, el arenal, que actualmente se está renovando. Se han retirado antiguas estructuras que no servían y, con la colaboración de un grupo de padres y madres y el equipo directivo de la escuela, se está rediseñando este espacio para disponer de un gran solar de tierra donde se construirán varias estructuras exteriores para que todos los niños y niñas puedan disfrutarlo. También se ha empezado a cubrir la reja que rodea el patio con plantas trepadoras que en primavera crecerán y darán hojas y flores.

En referencia al grupo de trabajo de las actividades extraescolares, hace dos años se llevó a cabo una encuesta innovadora en que se preguntaba a los niños y niñas qué extraescolares les gustaría hacer. Con la colaboración del profesorado de la escuela, los resultados de las actividades más votadas fueron cocina (sin fuego), magia y títeres (que funcionaron durante todo el curso pasado con mucho éxito), piscina, judo, baloncesto y fútbol. Este curso hemos preguntado a las nuevas familias qué extraescolares les gustaría que hicieran sus hijos e hijas; las dos más votadas han sido cómic e iniciación a la danza.

Otro grupo es el grupo de trabajo de fiestas, que está preparando actualmente la decoración del teatro donde los alumnos ofrecerán el concierto de Navidad; también se adornan los exteriores de la escuela para dar continuidad al ambiente navideño y festivo. El proceso de trabajo es bastante colaborativo porque el grupo de trabajo organiza unos talleres en los que intervienen los niños y las niñas en diferentes turnos, y les hace mucha ilusión colaborar. Otras fiestas que se celebran son la castañada y el carnaval, para las que siempre se pide a las familias la participación colaborativa en la organización.

En relación con la música, este año se ha formado una coral de madres y padres de la escuela que cantarán en el concierto de Navidad. Aunque están en proceso de aprendizaje, participarán en el concierto de Navidad interpretando una canción con el alumnado y otra solos.

El Merkadigne es otro de los grupos que tiene bastante éxito. Consiste en poner en práctica la idea del intercambio, en el que participan activamente los niños y las niñas de la escuela. Funciona de maravilla porque se les pide que lleven un juego, un juguete o un libro en buenas condiciones pero que ya no quieran y, a cambio, reciben un vale que pueden intercambiar por otro juego, juguete o libro, el día del mercado. Quien ya se lo ha gastado puede comprar otros juguetes por 1 euro. El dinero que se recauda se destina a las colonias de los alumnos de sexto, quienes también ayudan en el montaje y desmontaje del mercado. También se hace una edición del Merkadigne solo para ropa: lo llamamos Merkaroba.

También preparamos una comida al fresco, un domingo, para compartir y dar la bienvenida al nuevo curso y a todas las familias, y también celebramos una cena al fresco de despedida del curso con música, donde interaccionan mayores y pequeños. En esta línea, este año se ha organizado una fiesta de bienvenida a los nuevos alumnos de P3 y a sus familias para que se sientan más acogidos y acompañados al principio del curso, que ha incluido una pequeña merienda en la zona del arenal. Hemos visto que ha tenido muy buena acogida el hecho de que las familias puedan preguntar dudas a madres y padres que tienen hijos en cursos superiores.

Tenemos algunos grupos de trabajo o proyectos en común con la escuela, como el grupo de trabajo del comedor, el Merkadigne y proyectos puntuales que van surgiendo a lo largo del curso escolar, como es el del diseño de la camiseta nueva de la escuela. El diseño del alfabeto de Pere Vila, una iniciativa impulsada por algunas familias de la escuela, se aprobó de manera unánime. Es un alfabeto dibujado por todo el alumnado en horas lectivas y dirigido por el profesorado. Después de formar un jurado, se presentó a votación el diseño de las letras: las que se escogieron forman el nombre de Pere Vila. Hace poco se organizó una exposición en la escuela donde se mostró el conjunto de las letras dibujadas por todos los niños.

El grupo excursionista es otra de las actividades que cohesiona mucho a las familias; hace muchos años que se celebra en la escuela, ya que cuando llegamos ya se organizaba, y estamos muy contentos. Se hacen dos excursiones al año, organizadas por padres conocedores del territorio, con los siguientes requisitos: que se puedan desplazar con tarjetas de transporte público T-10 y sin dificultad, para que puedan ir familias con bebés con cochecito y niños pequeños de infantil, de 3 a 5 años. La última excursión fue al monasterio de Sant Jeroni de la Murtra, en el parque de la cordillera de la Marina en Badalona. ¡Tuvo mucho éxito!

Las ganas de superación y creatividad de este grupo de madres y padres son tan grandes que ya piensan en nuevos proyectos para este año 2017... ¡Pero eso nos lo explicarán en otra charla!

En el distrito se da apoyo a la función educativa de las familias, se fomenta la implicación de las familias como agentes educativos fundamentales, se establecen continuidades entre el contexto familiar y escolar y se refuerza la capacidad de las familias para acompañar, estimular y orientar el éxito educativo de los hijos e hijas.

¡Muy buen trabajo!

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