Premiados de la 17a edición
Premio a la mejor iniciativa empresarial comercial del año
Establecimiento ganador: Menja Futur
Proyecto comercial y social para abrir tiendas de comida preparada para todos los públicos, de calidad y con precios competitivos. Los menús sociales, dirigidos a personas sin recursos, ofrecen una comida digna que en el primer año de funcionamiento ha distribuido 6.000 menús.
Esta iniciativa aporta ayuda social, sin paternalismo, integrando a personas con riesgo de exclusión social en el mercado laboral y, al mismo tiempo, cubre las necesidades básicas huyendo de la imagen de caridad, de las colas y de la marginación que las mismas implicaban.
Premio a la mejor iniciativa agrupada de dinamitzación comercial
Premio: Asociación de Libreros Independientes de la Vila de Gràcia
Por su vocación de plataforma de cooperación de las librerías, concebidas como centros culturales de proximidad que contribuyen decisivamente al desarrollo cultural de Gràcia y de la ciudad de Barcelona.
Los libreros de Gràcia se han unido en asociación para fomentar y difundir el libro, la lectura y las actividades culturales vinculadas, creando circuitos con un plano editado por ellos y celebrando la 1.ª Feria del Libro en la Calle para promover el comercio de proximidad.
Premio: Asociación de Vendedores del Mercado de los Encantes de Sant Antoni
Esta iniciativa, integrada tanto por los encantistas de dentro de la carpa como muy especialmente de los situados en las aceras de las calles Manso y Tamarit, representa el esfuerzo continuado de 140 negocios que cada día ofrecen un producto que el cliente identifica dentro de este espacio singular, muy integrado en el barrio. Destacamos no solo su contribución y apoyo a la dinamización comercial desde sus inicios, sino también el hecho de continuar apostando en 2013 por la dinamización y la promoción comercial, a pesar del entorno provisional por los efectos de las obras de remodelación del mercado.
Premio Albert González a la tarea de contribución y conocimiento del comercio de la ciudad
Premio: Carme Izquierdo i Ruiz
Presidenta durante 20 años del Eje Comercial Cor Eixample hasta el pasado mes de junio. Siempre presente en la Fundación Barcelona Comerç y una de las pioneras en el asociacionismo comercial, defendiendo el comercio tradicional de Barcelona.
Ha impulsado campañas comerciales muy exitosas como la Feria Modernista y el Street Market. Además, bajo su mandato, la asociación ha recibido varios premios institucionales.
Con su implicación, esfuerzo y compromiso con el sector ha conseguido dar prestigio a una marca comercial, Cor Eixample, labor que la ha hecho merecedora de la Medalla de Honor de la Ciudad de Barcelona.
Premio al comercio cultural de proximidad
Establecimiento ganador: El Cau d’en Paff
Por su original fórmula a la hora de incorporar la trama urbana y el barrio de Sant Andreu en el interior de una tienda, dando continuidad al espacio público y optando por la dimensión lúdica de la cultura. El Cau d'en Paff parte del juguete y del libro como instrumentos de iniciación cultural, para familias y pequeña infancia, haciendo una apuesta clara por objetos fabricados en Cataluña y construyendo una alternativa al modelo de consumo masivo y despersonalizado.
Mención especial: El Setanta-Nou
El jurado ha querido hacer un reconocimiento a la trayectoria de este establecimiento que, desde 1933, ha sido un icono de la cultura musical en Barcelona, ofreciendo al cliente todo un mundo de estilos en cualquier formato y con una dedicación profesional exquisita.
Ahora hace 5 años que decidieron apostar por un nuevo modelo de tienda: "El Setanta-Nou"-antigua Discos Castelló-, situada en la misma calle Tallers, y han conseguido, con mucha constancia y amor por su trabajo, consolidarse en la venta especializada de cine con unos precios muy competitivos y una amplia selección de productos.
Premio al modelo de comercio sostenible
Establecimiento ganador: René + que electrodomèstics
Por su compromiso ambiental, que se pone de manifiesto en el trabajo de información y sensibilización ambiental a los clientes, en particular en relación al ahorro y a la eficiencia energética, y por los criterios ambientales introducidos en la renovación del establecimiento y las buenas prácticas en la gestión de la tienda.
Establecimiento ganador: CoopMercat - Porta a Porta
Por su compromiso social, tanto en la inserción laboral de las personas con discapacidad como en el servicio y la asistencia que desde sus tiendas se ofrece a las personas mayores, y por el esfuerzo al promover el comercio de productos de proximidad y con valor añadido ambiental y social.
Premio a la accesibilidad en el comercio
Establecimiento ganador: Òptica Segarra
Òptica Segarra representa un ejemplo de adaptación a los cambios, superación y modernización empresarial que se transforma en una oportunidad de ampliación de la tienda. No solo a nivel profesional y de espacio, sino también como un paso adelante para dar respuesta a las personas usuarias de sillas de ruedas. Esta transformación no pierde la raíz del barrio y del mercado de Sant Antoni como referente histórico y cultural.
Premio al mejor establecimiento comercial
Establecimiento ganador: Casa Piera Belles Arts
Casa Piera es una buena muestra de la evolución de un establecimiento comercial que ha entendido la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos.
La singularidad de esta tienda, presente en Barcelona desde el año 1941, ha abierto durante el año 2013 un nuevo capítulo en su historia con la inauguración de la tienda de la calle Pintor Fortuny. Se trata de una excelente muestra de lo que no debe perder nunca un establecimiento comercial: el ADN y la esencia de su negocio, por un lado, y la apuesta por la renovación constante y las nuevas tendencias por el otro.
En este espacio podemos encontrar producto, servicio y una excelente experiencia de compra, con el valor añadido que aporta el Espacio de Arte y la presencia en las redes sociales.
Establecimiento ganador: Drogueria Rovira
El jurado ha querido hacer una mención especial a la Drogueria Rovira. Una tienda centenaria, inaugurada en 1910 en el barrio de Galvany en Sant Gervasi, que después de cuatro generaciones continúa siendo un referente por su especialización en los productos que ofrece, el asesoramiento personalizado y de calidad y el buen trato al cliente.
Gracias al esfuerzo y al trabajo bien hecho, la tienda cuenta actualmente con más de 30.000 referencias que llenan paredes de arriba abajo, estantes, cajones, e incluso el techo, de donde cuelgan multitud de utensilios para el hogar y el reino o en general. Esta mágica ordenación invita a una visita obligada a la tienda, de la que seguramente nadie se marchará decepcionado.
Premio Barcelona, los mejores mercados del mundo
Premio a la mejor iniciativa individual: Menuts Rosa
El jurado ha querido premiar, además de una larga trayectoria familiar dentro de un mercado municipal (cuatro generaciones, desde 1900), la transformación de una tienda con el fin de seguir con la evolución que las demandas de los clientes reclaman, además de un proceso de transformación en la manera de tratar y hacer llegar el producto al cliente.
Mención especial: Asociación de Vendedores del Mercado de Sarrià
El jurado reconoce la valía de la iniciativa consistente en la instalación de un quiosco interactivo de cupones descuento dentro del propio recinto del mercado, con la finalidad de fidelizar a la clientela mediante la emisión de diferentes cupones descuento.