El Ayuntamiento de Barcelona dispone de una diversidad de recursos residenciales para la atención de mujeres que viven situaciones de violencia machista y para sus hijos e hijas.

En los casos en que el nivel de riesgo sea alto o haya riesgo de que la persona agresora la pueda localizar y amenazar, intimidar o agredir, a ella, a sus hijos e hijas o a quien la esté alojando (familiares, amistades, compañeros o compañeras de trabajo u otros), el Ayuntamiento ofrece la acogida.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona se prioriza que la acogida sea en casas y pisos de acogida públicos o gestionados por entidades especializadas, pero cuando estos servicios no tienen plazas disponibles y se necesita una acogida urgente, se hace necesario el alojamiento de estas personas en hostales, hoteles y pensiones.

En función de las necesidades de la persona a la que se tiene que acoger, la situación en la que se encuentra y la necesidad de presencia profesional en el transcurso de su tratamiento, actualmente se dispone de plazas en las siguientes tipologías de recurso de acogida por violencia machista:

Acogida de urgencia

Los servicios de atención y acogida de urgencia en situaciones de violencia machista facilitan la acogida temporal de corta duración a las mujeres que están o han estado sometidas a situaciones de violencia machista y, si es el caso, a sus hijas e hijos, con el fin de garantizar su seguridad personal. Estos recursos prestan servicio las veinticuatro horas del día, cada día del año, y disponen de un equipo multidisciplinar tanto en el ámbito social como psicológico.

El Centro Municipal de Acogida de Urgencia por Violencia Machista (CMAU-VM) es el servicio residencial de acogida de urgencia. Se accede a él por derivación del Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA), el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) y el Servicio de Atención Socioeducativa de la Agencia ABITS (SAS).

Durante los últimos años este servicio residencial se ha financiado parcialmente con fondos del Pacto de estado contra la violencia de género, otorgados por el Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.

CMAU-VM

  • Proporciona un espacio de seguridad, respiro, contención emocional y apoyo para la mujer o la persona a la que se trate.
  •  Ayuda a la mujer para que pueda explicar adecuadamente a sus hijos e hijas, si tiene, por qué están allí y cómo les afecta la decisión.
  • Asegura la cobertura de las necesidades básicas de alojamiento, manutención y salud de las personas acogidas.

Acogida de larga estancia

Es un servicio residencial (atención las 24 horas durante los 365 días del año) de larga estancia que tiene como objetivo ofrecer un espacio de acogida y convivencia para las personas que han vivido situaciones de violencia y que no disponen de una red familiar o social de apoyo o que no la pueden utilizar por cuestiones de seguridad.

La casa y los pisos de acogida de larga estancia proporcionan un entorno de seguridad físico y emocional y una atención integral de las necesidades de las personas acogidas, y se promueve en ellos un trabajo individual y grupal para recuperar la autonomía, la autoestima, la valoración personal y una relación maternofilial satisfactoria.

Acogida en pisos por término medio y alta autonomía

Es un servicio de acogida temporal de autonomía de continuación del proceso iniciado en los servicios de acogida con el objetivo de continuar el plan de trabajo con la mujer, sus hijos e hijas y otras personas dependientes de la unidad familiar, y facilitar la autonomía personal, la independencia y la integración sociolaboral, mediante un apoyo prestado por profesionales especializados.

Ver menos