Cultura
En el Ayuntamiento queremos desarrollar una política cultural que promueva valores igualitarios, que respete y fomente tanto la memoria colectiva como el papel de las mujeres, con frecuencia infravalorado. Asimismo, queremos apoyar la autoría de las mujeres y valorar las aportaciones artísticas. El Informe sobre la programación cultural 2016-2017 del Ayuntamiento de Barcelona desde una perspectiva de género, elaborado por LaGroc e i-LabSo por encargo del Departamento de Transversalidad de Género, estudia esta realidad.
A partir de los premios y las distinciones municipales, podemos reconocer la contribución que hacen o han hecho las mujeres a la cultura. Se trata de mecanismos que reconocen el mérito y el prestigio de personas y entidades de la ciudad y, en muchos casos, se convierten en una fuente de distribución de recursos económicos. Trabajamos para que esta distribución sea equitativa. El Ayuntamiento de Barcelona analiza sus premios y distinciones desde la perspectiva de género y emite informes para analizar y corregir de manera progresiva los sesgos.
Estamos trabajando para recuperar la memoria de las mujeres de la ciudad, promoviendo un nomenclátor paritario que reconozca a las mujeres en el mundo cultural, político, social y científico, entre otros.
Además, promovemos actuaciones, proyectos y actos que recojan la experiencia de las mujeres a lo largo de la historia de Barcelona.
Otras acciones para fomentar la presencia de las mujeres en la cultura:
Enlaces relacionados
Se trata de un punto de encuentro para las creadoras del distrito y un altavoz del talento femenino y la creación cultural de las mujeres de Gràcia para la comunidad y el entorno artístico de la ciudad. Su finalidad es el fomento de la creación cultural de las mujeres, desde el territorio y con perspectiva de género.
Enlaces relacionados
Para fomentar el cine hecho por mujeres y con perspectiva de género y adentrarse en las acciones que se producen dentro de la experiencia cotidiana de las mujeres.
Enlaces relacionados
Con el objetivo de impulsar la producción audiovisual hecha por realizadoras jóvenes en la ciudad. Organizado en el 2016 por el ICUB, en cooperación con la Concejalía de Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, en el 2018 es el Centro de Cultura de Mujeres Francesca Bonnemaison el que toma el relevo con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona. El audiovisual ganador se estrenará en el Ciclo de Cine de Mujeres.