Dirección de servicios de Feminismos, Transversalidad de género y LGTBI
La Dirección de Servicios de Feminismos, Transversalidad de género y LGTBI, integrada dentro de la Quinta Tenencia de Alcaldía de Derechos Sociales, Promoción Económica, Trabajo, Feminismos y Memoria Democrática, impulsa políticas municipales con una mirada feminista, inclusiva e interseccional. Esta mirada se aplica de forma transversal a todas las áreas y los distritos municipales para garantizar los derechos de las mujeres y de las personas LGTBI y para avanzar hacia una ciudad más justa, equitativa y libre de discriminaciones.
Las políticas feministas se concretan en cuatro grandes ámbitos de trabajo:
- Promoción de los derechos de las mujeres: Desarrollo de políticas feministas municipales que garantizan el acceso a los derechos y servicios públicos a lo largo de todo el ciclo de vida. Destacan acciones como la Secretaría Técnica del Consejo Municipal de Mujeres, la campaña institucional del 8M y proyectos singulares como las Conversaciones Feministas o los cuentos no sexistas, entre otros.
- Prevención y atención de las violencias machistas: Despliegue de estrategias para hacer de Barcelona una ciudad feminista, segura y promotora de derechos. Esto incluye la gestión de servicios especializados, como los puntos de información y atención a las mujeres (PIAD), el Plural - Centro de Masculinidades, la Unidad Municipal contra la Trata de Seres Humanos (UTEH) o el Servicio de Atención Socioeducativa, así como el programa de los puntos lila, el protocolo “No callamos” y la campaña del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
- Transversalidad de género: Garantía de que la perspectiva de género se incorpora a toda la acción municipal a través de la red de unidades de transversalidad de género (UTG), presentes en todas las áreas y los distritos del Ayuntamiento. Esta red se coordina con varios instrumentos normativos, como el Reglamento de equidad de género o el Plan para la justicia de género, y se complementa con la elaboración de informes de impacto de género y acciones formativas dirigidas al conjunto de la estructura municipal.
- Usos del tiempo: Promoción de un modelo de ciudad que reconozca el valor del tiempo y fomente una organización social más igualitaria, sostenible, saludable y eficiente. Desde una perspectiva feminista, las políticas de tiempo impulsan acciones para reducir la pobreza de tiempo, mejorar la conciliación y promover entornos laborales y cotidianos más justos, inclusivos y respetuosos con la diversidad de ritmos y necesidades de la ciudadanía.