Dorota Gawęda y Eglé Kulbokaité ganan el Premio Collide 2021

12/01/2022 - 13:57

Arte y ciencia. El dúo realizará una residencia artística combinada entre el CERN de Ginebra y el Hangar de Barcelona.

El dúo formado por la polaca Dorota Gawęda y la lituana Eglé Kulbokaité es el ganador de la última edición del premio internacional de residencia artística Collide, convocado en octubre de 2021, y en el que se han presentado 388 propuestas de proyectos de 75 países distintos, con una diversidad y una calidad muy notables. El dúo de artistas, con sede en Basilea (Suiza), ha sido premiado junto a otras tres menciones de honor: el cineasta indonesio, Riar Rizaldi; el colectivo con sede en Nueva Zelanda, The Observatory Project, y la colombiana ubicada en Barcelona, ​​Maria Paz.

Desde 2019, el programa artístico Arts at CERN (del Centro Europeo para la Investigación Nuclear) y el Ayuntamiento de Barcelona, ​​en el marco del Plan Barcelona Ciencia, trabajan conjuntamente para fomentar el diálogo entre el arte y la ciencia al más alto nivel. En ese marco de colaboración único, se convoca el premio internacional Collide. Las artistas ganadoras del premio serán invitadas durante este 2022 a una residencia artística de dos meses en el CERN, en Ginebra, para trabajar con su comunidad científica de excelencia. Seguidamente, continuarán su residencia un mes más en el centro de investigación y producción de artes visuales Hangar de Barcelona, ​​donde podrán contactar y dialogar también con la comunidad científica, artística y los laboratorios de la ciudad.

 

Proyecto ganador

Dorota Gawęda y Eglė Kulbokaitė trabajan juntas desde 2013. Su práctica polifacética navega entre la performance, la fragancia, la instalación, la escultura, el vídeo y la pintura, todo arraigado en la teoría y la ficción feministas. La propuesta ganadora del Premio Collide 2021 se titula Gusla, que se traduce del polaco como brujería y deriva de su folclore rural. Las artistas están profundamente inspiradas en la física fundamental, especialmente en que la física cuántica en relación con los organismos vivos expone la extrañeza del mundo: «Esperamos que el compromiso con la física cuántica tenga el potencial de romper los patrones normativos de comportamiento humano, y negociar nuevas formas de relacionarse con el mundo natural», comentan. Su investigación despierta mundos especulativos y ficciones involucrándose con conceptos de física fundamental y basándose en rituales de convocatoria de Europa del Este.

En cuanto a las menciones honoríficas del Premio Collide 2021, se les invitará a participar en el programa Guest Artist de Arts at CERN, con una breve estancia en el centro para investigar sobre ideas que puedan apoyar sus propuestas.

El jurado de esta tercera edición del premio lo han formado Mónica Bello, comisaria y responsable de Arts at CERN, Ginebra; Valentino Catricalán, comisario de SODA Gallery, Manchester; Lluís Nacenta, director de Hangar, Barcelona; Rosa Pera, comisaria independiente, Barcelona; y Helga Timko, física aceleradora del CERN, Ginebra.

 

Collide en Barcelona

El programa de residencias internacional Collide lo creó el CERN en 2012 como un marco de trabajo entre el CERN y las ciudades que tienen un compromiso con la ciencia. Desde 2019, Barcelona acoge el Premio Collide, gracias a una alianza de tres años de Arts at CERN con el Ayuntamiento de Barcelona enmarcada en el Plan Barcelona Ciencia. Con el objetivo de incentivar el vínculo creativo entre el arte, la ciencia y la tecnología, las personas o colectivos galardonados con el premio, tienen la oportunidad de realizar una residencia de dos meses en el CERN y de un mes en una fábrica de creación de Barcelona.

En la primera edición de esta colaboración, en 2019, la ganadora fue la artista holandesa de glitch art Rosa Menkman, la cual realizó su residencia combinada en el CERN y en la Fabra i Coats, Fábrica de Creación y Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona. En cuanto al Premio Collide 2020, las ganadoras fueron las integrantes del colectivo Black Quantum Futurism, que en diciembre pasado realizaron su residencia de Barcelona en Hangar, Centro de Producción e Investigación de Artes Visuales. Sobre su residencia en el CERN, debido al COVID-19, esta se ha dividido en dos etapas: una primera que tuvo lugar el pasado otoño y una segunda etapa prevista para este 2022.