El lunes 17 de noviembre, el Grupo Motor de la Red NUST — Red de Empresas por un Nuevo Tiempo de Trabajo — junto con personas representantes del consistorio y de la secretaría técnica, se han reunido telemáticamente para celebrar el último encuentro del año.
La sesión ha tenido como objetivos principales hacer balance de las acciones desarrolladas durante 2025, repensar el papel de la Red y proyectar su futuro e iniciar el trabajo vinculado a la conmemoración de los 20 años que la Red celebrará en 2026.
Balance de la actividad 2025
Maria Rengel, directora de Servicios de Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, ha sido la encargada de dar la bienvenida a las personas asistentes. Laura de Caralt, responsable de políticas de tiempo de la Dirección de Servicios de Feminismos y LGTBI, y Ariadna Margalef, del Servicio Técnico de la Red NUST, han hecho un repaso de las principales acciones del año: actividades formativas, eventos, asesoramientos en gestión de tiempo y acciones de comunicación y reconocimiento.
Durante 2025, el Ayuntamiento ha ofrecido 3 píldoras formativas centradas en temáticas de interés para las empresas de la Red: dos sobre inteligencia artificial y una sobre teletrabajo. Además, se ha trabajado en la elaboración de dos nuevas guías prácticas, que se publicarán próximamente, dirigidas a la mejora de los usos del tiempo en el sector de la hostelería y en la gestión del trabajo por turnos, dos ámbitos en los que implementar medidas de tiempo suele ser más complejo.
En cuanto a la presencia en eventos, cabe destacar la participación de la Red en la 11.ª edición de la Time Use Week (TUW 2025), el principal evento internacional sobre políticas de tiempo, coorganizado por el Ayuntamiento de Barcelona.
La Fundación SURT y El Risell, empresas miembro de la Red, intervinieron en el taller “Reducir la jornada sin perder rendimiento: cómo hacerlo en tu pyme”, dinamizado por el economista Joan Sanchis, donde compartieron su experiencia reduciendo la jornada a 36,5 h y 35 h semanales, respectivamente. La sesión se celebró durante la jornada final de la TUW 2025, que tuvo lugar dentro del salón BizBarcelona.
Este año se ha consolidado la ampliación del Servicio de Asesoramiento para la Igualdad y la Organización del Tiempo, que ha incorporado un nuevo servicio de acompañamiento a las organizaciones para la implementación de medidas de gestión del tiempo, dando respuesta así a una demanda de las empresas miembro. En la fase piloto, han participado el Consejo de Juventud de Barcelona (formación para organizar el tiempo en equipos), ACCU Catalunya (establecimiento de un protocolo de compensación de horas y regulación de la desconexión digital) y Magnètica (implementación de medidas para la optimización del tiempo en la coordinación de equipos y en la gestión de reuniones).
En cuanto a las acciones de comunicación para ampliar el conocimiento y fomentar las adhesiones a la Red, destaca la creación de un nuevo folleto de la Red que incluye información sobre los servicios que ofrece, los compromisos de formar parte de ella, el proceso para adherirse y la experiencia de empresas miembro con trayectorias destacadas. También se ha mantenido la presencia en LinkedIn, en la página web de Usos del Tiempo y en los Dossiers del Tiempo, con la previsión de publicar un nuevo dossier dedicado a la inteligencia artificial.
Finalmente, este año el Ayuntamiento ha elaborado el primer Plan de Políticas de Tiempo con el objetivo de incorporar la perspectiva temporal en todas las políticas municipales. Este plan incluye entre sus propósitos impulsar el crecimiento de la Red NUST, reforzar los recursos municipales de apoyo y definir una estrategia de comunicación que identifique, reconozca y dé visibilidad a las buenas prácticas existentes.
Conmemoración de los 20 años en 2026
El año 2026 es una fecha clave en el calendario de la Red NUST, ya que se conmemoran 20 años desde su creación. Durante la segunda parte del encuentro del Grupo Motor, Ariadna Güell, del Servicio Técnico de la Red NUST, ha dinamizado un taller de co-creación con las empresas asistentes para definir la estrategia del próximo año.
Las personas asistentes han reflexionado sobre tres ejes clave (crecimiento, visibilidad y valor) y han aportado las siguientes ideas:
-
Crecimiento de las adhesiones: realización de acciones “puerta a puerta”, priorización de los sectores con más dificultades para implementar medidas de gestión del tiempo por falta de recursos o impulso de convenios y colaboraciones con entidades vinculadas a la responsabilidad social.
-
Aumento de la visibilidad interna y externa de la tarea de la Red, de las empresas miembro y de las buenas prácticas: recopilación de hitos alcanzados durante los últimos 20 años, creación de un sello de calidad para empresas destacadas o impulso de la comunicación digital.
-
Mejora del valor que aporta la adhesión a la Red: creación de grupos temáticos reducidos para intercambiar buenas prácticas, creación de un canal directo de comunicación entre empresas para afrontar cambios normativos y necesidades emergentes, elaboración de píldoras formativas breves y específicas.
Estas líneas de actuación orientarán las acciones de 2026 para fomentar nuevas adhesiones y reforzar el reconocimiento de la Red y de sus empresas como referentes de una nueva cultura del trabajo, en el marco de la celebración de los veinte años de la Red.
