Dosieres del Tiempo

Los dosieres del tiempo abordan de forma informativa y concreta diferentes temas que afectan a los usos sociales del tiempo en el ámbito municipal y su conexión con el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

  • Tiempo para la vida: una reflexión contextualizada en la ciudad sostenible

    Autores: Charo Moran, Helena Pariente i Yayo Herrero

    Barcelona, 2022 

    Hace medio siglo, en 1972, se publicaba el informe Meadows sobre los límites al crecimiento.1 En él, se advertía de la evidente inviabilidad del crecimiento permanente de la población y sus consumos. Se alertaba de que, en un mundo físicamente limitado, el crecimiento permanente de la extracción de materiales, de la contaminación de aguas, tierra y aire, de la degradación de los ecosistemas, y de la población y sus consumos, simplemente no era posible.

  • Usos del tiempo y familias

    Autores: John MacInnes i Montse Solsona
    Barcelona, 2006
    Partiendo de los datos referentes a Cataluña extraídos de la encuesta del uso del tiempo realizada por el INE (2002/2003), se analizan las múltiples tipologías de familias existentes en la actualidad y su relación con el tiempo. El dossier saca conclusiones sobre la disponibilidad de tiempo libre y la configuración del tiempo personal, teniendo en cuenta el ciclo de vida individual y familiar en Cataluña, comparándolo también con el resto de España.

  • Usos del tiempo y movilidad

    Autora: Carme Miralles-Guasch
    Barcelona, 2006
    El tiempo que las personas invierten en los desplazamientos cotidianos se caracteriza por una coordenada espacial, que es el uso de la ciudad, y otra temporal, que son los usos sociales del tiempo. El dossier, que revisa los dos parámetros y su relación, se cierra con un análisis específico de los motivos de los desplazamientos, el tiempo que se destina a ellos y los medios de transporte utilizados.

  • Tiempo, cuidados y ciudadanía. Corresponsabilidades privadas y públicas

    Autora: Cristina Brullet
    Barcelona, 2010
    Este dossier analiza la problemática existente entre las transformaciones familiares, los derechos de ciudadanía y el tiempo del cuidado de las personas. Desde una visión del marco general del problema, el dossier estudia, en especial, la situación de la pequeña infancia y de las personas dependientes en Cataluña y Barcelona, y aporta recomendaciones para incrementar y mejorar la articulación y el reparto del cuidado entre la sociedad y las instituciones públicas.

  • Usos del tiempo y salud

    Autores: Silvia Rueda, Lucía Artazcoz y Imma Cortès
    Barcelona, 2009
    En este estudio se analizan las desigualdades de género y de clase social en los usos del tiempo a lo largo de tres etapas del ciclo vital (personas de 16 a 24 años, de 25 a 64 años y mayores de 64 años) y su relación con el estado de salud y los hábitos asociados a la disponibilidad de tiempo propio para dedicarlo a su cuidado.

  • Tiempo y personas mayores

    Autora: Gabriela del Valle Gómez 
    Barcelona, 2014 
    Partiendo de los datos estadísticos de la ciudad de Barcelona el estudio profundiza en el uso del tiempo de las personas mayores en la ciudad. Las tareas de cuidado de los otros y propios relacionados con la salud y la construcción de un nuevo proyecto vital para esta etapa de la vida forman el eje del uso del tiempo de este sector de población. El estudio aborda también la evolución del uso del tiempo durante el tiempo de ocio o la formación e incide en el papel de la ciudad en el fomento de la vejez activa mediante políticas de movilidad, voluntariado o accesibilidad.

  • Tiempo de crecer, tiempo para crecer

    Tamaño: 461,870 Kb
    Idioma: Castellano
    Autores: Carme Gómez-Granell y Albert Julià
    Barcelona, 2015
    El libro hace un recorrido por los tiempos y los espacios de los niños y adolescentes: desde la familia y la educación, hasta el ocio, el entretenimiento y los amigos. Toma como base los datos de dos encuestas elaboradas por el Consorcio Instituto de Infancia y Mundo Urbano (CIIMU) -Panel de Familias e Infancia (PFI) y la Encuesta sobre Relaciones Inter- e Intrageneracionals-. Cierra con conclusiones y propuestas para potenciar políticas de conciliación y fomento de actividades extraescolares que reduzcan las desigualdades entre los niños y adolescentes.

  • Usos del tiempo y la ciudad

    Autores: Josep Maria Montaner y Zaida Muxí Martínez
    Barcelona, 2011
    Tomando como punto de partida los cambios urbanísticos acontecidos en las ciudades durante el último cuarto del siglo XX el dossier reflexiona sobre la evidente crisis de un modelo urbano marcado por el consumo y la explotación del territorio. Presta especial atención al urbanismo proyectado desde una perspectiva de género, el ritmo de la ciudad, las redes cotidianas y el espacio público. El libro cierra con una serie de propuestas, un cuestionario que permite evaluar la adaptación de proyectos urbanísticos al buen uso del tiempo e interrogantes que proponen pensar la organización de la ciudad des de esta perspectiva.

  • Los hombres y sus tiempos: hegemonía, negociación y resistencia

    Autores: Paco Abril, Alfons Romero y Vicent Borràs
    Barcelona, 2009 
    Este documento disecciona la relación de los hombres y el tiempo con referencia a una sociedad que pide una deriva hacia posiciones de igualdad y diversidad, en la que las relaciones de género sean equitativas. El estudio muestra las diferentes actitudes masculinas en relación con el tiempo y recoge una serie de propuestas de acción que pueden ser útiles para potenciar la inclusión de los hombres en las políticas del tiempo, de género y de igualdad.

  • Las políticas del tiempo: un debate abierto

    Autores: Teresa Torns, Sara Moreno, Vicent Borràs y Carolina Recio
    Barcelona, 2006
    Balance sobre las políticas públicas del tiempo en Europa, elaborado desde una perspectiva conceptual y geográfica, planteando algunos interrogantes sobre sus aciertos e inconvenientes. El estudio se abre con una panorámica histórica, sigue con un recorrido por acciones y experiencias concretas desarrolladas en Europa y, finalmente, plantea un inventario de las políticas del tiempo y su incidencia en el bienestar cotidiano.

  • Organización del tiempo de trabajo, competitividad y calidad de vida

    Autores: Albert Coromines, Anna M. Coves, Amaia Lusa, Jordi Ojeda y Rafael Pastor
    Barcelona, 2009
    La organización del tiempo de trabajo (OTT) consiste en determinar la cantidad y la distribución del tiempo y las tareas que cada persona que trabaja tiene que llevar a cabo en cada momento. El dossier aporta herramientas que permiten compaginar la eficiencia de las empresas con la calidad de vida de las personas que trabajan en ellas.

  • Habitat y tiempo para la convivencia

    Autoras: Pilar Garcia Almirall, Adriana Ciocoletto y Blanca Gutiérrez 
    Barcelona, 2014 
    El estudio, centrado en dos barrios de Barcelona, pone énfasis en la influencia de la configuración urbana en la vida de las personas y la interacción de los ciudadanos autóctonas e inmigrados que viven en estos entornos. Explica con elementos gráficos las vinculaciones entre los elementos físicos (espacios públicos, calles, equipamientos...) y sociales (cómo utilizan el espacio las personas, cuánto de tiempo y pasan, que hacen...).

  • Juventud y tiempo: hacia una política utilitarista.

    Tamaño: 1,142 MB
    Idioma: Castellano
    Autor: Fabian Mohedano
    Barcelona, 2012
    Este dossier trata de los usos del tiempo de la población joven; recoge una serie de propuestas de planificación educativa, social, económica y política orientadas a armonizar los tiempos juveniles. El trabajo quiere desmitificar la idea de que los jóvenes tienen todo el tiempo del mundo y remarca como los déficits de organización del tiempo repercuten en la vida de este sector de la población.

  • Nuevos tiempos, nuevos usos y nuevas tecnologías

    Autoras: Laura Canet, Cristina Grisolia y Raquel Querol
    Barcelona, 2006 
    Este dossier quiere poner al alcance de mujeres y hombres las nuevas perspectivas y posibilidades que surgen de la interacción entre el tiempo y las nuevas tecnologías, como elementos que facilitan la armonización de la vida personal, laboral y familiar.

  • Tiempo, ciudadanía y desigualdades

    Autoras: Matxalen Legarreta Iza y Marina Sagastizabal Emilio-Yus (Universidad del País Vasco UPV / EHU)
    Barcelona, ​​2020
    Una reflexión sobre los usos del tiempo y las desigualdades sociales desde una perspectiva que interpreta la organización del tiempo como un derecho de ciudadanía, analiza las desigualdades y pone en valor los datos sobre el empleo y la distribución del tiempo diario producidos por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat, de manera quinquenal, entre 1993-2013.

  • Usos del tiempo y gestión comunitaria

  • Usos del tiempo y gestión comunitaria

    Autores: Rubén Martínez, Nuria Alabao, Mauro Castro y Jaime Palomera de La Hidra Cooperativa.
    Barcelona, ​​2016
    Estudia la relación existente entre los usos del tiempo y la gestión comunitaria en nuestra ciudad y, en particular, el papel de las comunidades en el contexto de crisis económica. Plantea, entre otras cuestiones, si las personas pueden subsistir y reforzar su calidad de vida cooperando y compartiendo, sin necesidad de asumir como modelo organizativo el mercado hegemónico, y cuáles son estas prácticas y cómo funcionan, para luego analizar algunas e ilustrar con ejemplos de cooperativas ciudadanas.