Ejes de actuación
Tiempo y salud. Actuaciones dirigidas a conseguir que las personas vivan su tiempo cotidiano de una forma más saludable, entendida como aquella que respeta al máximo el reloj biológico de cada uno, y tiene en consideración la salud (física, mental y social) desde una perspectiva integral.
Tiempo y educación. Incluye dos tipologías de actuaciones por parte de organizaciones tanto públicas como privadas y del tercer sector. En primer lugar, aquellas orientadas a la sensibilización, que se llevan a cabo en el proceso de aprendizaje de valores, aptitudes o de conocimientos que inciden en diferentes aspectos del tiempo. En segundo lugar, actuaciones enfocadas a mejorar los hábitos de tiempo en entornos educativos (escuela, comunidad, familia, etc.).
Tiempo y cuidados. Actuaciones que quieren dar respuesta a las necesidades físicas y emocionales, tanto propias como de otras personas, relacionadas con el sostén de la vida. Tiene por objetivo facilitar, visibilizar y dar valor al tiempo de cuidados propios y de otras personas.
Tiempo y participación. Actuaciones que pretenden favorecer, facilitar y/o reconocer el tiempo cotidiano de las personas dedicado a la participación social y política, tanto en procesos y asuntos colectivos de ciudad como en iniciativas comunitarias o proyectos asociativos.
Tiempo y servicios a la ciudadanía. Actuaciones que buscan la mejora en la prestación de un servicio o que formulan estrategias para que las personas dispongan de más tiempo y mejore la satisfacción de las personas que lo utilizan. Ejemplos destacados de este eje pueden ser el establecimiento de pautas horarias y/o de funcionamiento de ciertos servicios; o el impulso de actividades respetuosas con el tiempo de todas las personas que intervienen.
Tiempo y trabajo. Actuaciones que inciden directamente en la organización y en la gestión interna de empresas y entidades, y en el tiempo laboral de las personas, así como aquellas que influyen en estos aspectos desde la perspectiva de impulsar, facilitar y favorecer las mejoras en el ámbito de la empresa, la ocupación y el emprendimiento.
Tiempo y ciudad sostenible. Actuaciones que promueven una ciudad ecológicamente sostenible, que se dirigen al fomento de una movilidad que reduzca las distancias (físicas y temporales) a la que se encuentran los servicios y herramientas que una persona necesita, y a la construcción de un urbanismo que favorezca esta proximidad y la autonomía de las personas. En definitiva, actuaciones que contribuyen a desarrollar una infraestructura urbana inclusiva, sostenible, accesible y segura.
Así mismo, dada la creciente importancia de las tecnologías de la información en nuestras vidas, así como la potencialidad para hacer más eficiente el tiempo cotidiano de las personas, las actuaciones que incorporan un elemento TIC, se identifican de forma diferenciada. De esta forma, el uso de TIC se convierte un eje transversal de actuación.