¿Qué es el Pacto del Tiempo?
El Pacto del Tiempo de Barcelona: un compromiso de ciudad para una organización del tiempo más saludable, igualitaria, eficiente y sostenible.
El Pacto del Tiempo de Barcelona es un acuerdo de ciudad que promueve la realización de diversas actuaciones porque las personas vivan y se organicen el tiempo de la vida cotidiana de acuerdo con sus necesidades y en un marco colectivo de convivencia.
Se trata de un pacto que busca el compromiso del Ayuntamiento de Barcelona, de las organizaciones sociales y económicas de la ciudad (empresas, asociaciones, fundaciones, agentes sociales, colegios profesionales, redes, grupos, ...) y actuar conjuntamente para conseguir una organización social del tiempo que dé una respuesta efectiva en un amplio abanico de intereses, propios de una gran ciudad, diversa y especialmente activa.
Para todos esto, la finalidad del Pacto del Tiempo de Barcelona es contribuir a:
- Construir un tiempo de ciudad que responda a las necesidades de las personas en su tiempo de vida cotidiana y que, a la vez, garantice la convivencia, favorezca la cohesión social y facilite la participación social de la ciudadanía.
- Promover una concepción efectiva de la organización del tiempo como un derecho de la ciudadanía, fundamentada en la protección y la promoción de la salud y en la igualdad de género interseccional, porque todas las personas vivan un tiempo cotidiano que les aporte más bienestar.
- Impulsar en las organizaciones una nueva cultura del tiempo que fomente unos modelos más eficientes y más respetuosos con las personas y que, a la vez, lleve a la obtención de unos resultados más satisfactorios y propicie un desarrollo basado en criterios sostenibles e igualdad de género.
Por una organización del tiempo más saludable, igualitaria, eficiente y sostenible.
El Pacto del Tiempo de Barcelona quiere avanzar decididamente en:
- La armonización de los diferentes usos del tiempo cotidiano de las personas.
- La corresponsabilidad efectiva entre hombres y mujeres
- La facilitación de más tiempo social para la ciudadanía
- La adopción de modelos de gestión del tiempo más eficiente
- La implantación progresiva de la reforma horaria
- La concienciación del tiempo como factor clave pera el bienestar cotidiano de las personas
Par hacerlo posible, el Pacto del Tiempo pide tanto al Ayuntamiento como a las organizaciones que se quieran unir, que se comprometan a realizar actuaciones en consonancia con los objetivos y principios que planea este acuerdo.
Grupo Impulsor
Par hacer un seguimiento y desarrollar cuenta con un Grupo Impulsor, integrado por las organizaciones siguientes:
- Barcelona Time Use Initiative for a Healthy Society
- CCOO Catalunya
- Confederació de Cooperatives de Catalunya (COOPCAT)
- Consell de Dones de Barcelona (CDB)
- Consell Econòmic i Social de Barcelona (CESB)
- Federació d’Associacions de Veïnes i Veïns de Barcelona (FAVB)
- Foment del Treball Nacional
- PIMEC Comerç
- Taula d’Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya
- UGT Catalunya
- Representants de la Xarxa de Nous Usos Socials del Temps (NUST)
- Associació Salut i Família (Bancs del Temps)
- Associacions federades de famílies d’alumnes de
- Catalunya - aFFac
- CrearSA
- Espai Mediambiental Cooperativa
- Consorci de Salut i Social de Catalunya
- Associació de Professionals de la Gestió Cultural
- de Catalunya
- Associació catalana de recursos assistencials - ACRA
- Viu el teatre
- Associació Catalana de Professionals de Joventut (ACPJ)
- AMAT Immobiliaria
- FIDEM
Principios orientadores
Los principios son las bases sobre la cual se construye el Pacto del Tiempo y actúan como requisitos a cumplir para todas las actuaciones que la integran. Son las siguientes:
- Necesidades de las personas del centro: identificar las necesidades de las personas en el marco de su vida cotidiana, porque la sostenibilidad de la vida sea el centro de todo el proceso social, político y económico, y la salud se convierta en un factor esencial para el bienestar cotidiano de las personas, que es necesario garantizar y promover.
- Equidad: Adoptar la equidad como pauta necesaria de toda actuación, con tal de que se avance hacia un tiempo más igualitario, orientado a reducir los agravios por razón de género, de clase social, de procedencia o diversidad funcional.
- Perspectiva de género interseccional: Hacer de la perspectiva de género interseccional del enfoque de la herramienta que permiten conocer los obstáculos a la participación equilibrada de todas las personas en la sociedad y evidenciar el origen y las consecuencias de los diferentes ejes de discriminación en que hacer falta intervenir.
- Vida en comunidad e interdependencia: Interpretar la vida en comunidad e interdependencia —entendida en su globalidad— como la manera de concebir la sociedad humana, en la cual las personas se desarrollan, se relacionan y crean sus vínculos, y desde la cual se teje la convivencia y la cooperación entre los diferentes colectivos y las diferentes etapas del ciclo de vida de los individuos que la componen.
- Sector público, privado y sociocomunitario: Entender la complicidad entre los sectores público, privado y sociocomunitario como una estrategia que propicia llevar a cabo, desde la coproducción y la responsabilidad compartida, unas acciones que se traducen en obtener unos resultados más efectivos, que tengan unos impactos positivos, y de más abasto e incidencia.
- Barcelona, ciudad de referencia de las políticas del tiempo: Concebir la ciudad de Barcelona como la concreción del espacio que, con sus características genéricas y especificidades, hace falta tomar como marco físico de toda la actuación, teniendo presente que es una urbe, el epicentro de una área metropolitana y, también, la referencia de un país.
Objetivos
Con la finalidad de avanzar hacia una organización del tiempo más saludable, igualitaria, eficiente y sostenible, el Pacto del Tiempo trabaja de acuerdo a los siguientes objetivos:
- Avanzar en la armonización de los diferentes Usos del Tiempo cotidiano de las personas.
- Incidir en la corresponsabilidad efectiva entre hombre y mujeres, poniendo el acento en la asunción igualitaria de responsabilidades, y en la planificación y la realización de tareas propias del tiempo de cuidados de las personas del entorno familiar y socioafectivo.
- Facilitar que la ciudadanía disponga de más tiempo de participación política y social porque se puedan implicar en asuntos comunes y en iniciativas comunitarias o proyectos colectivos.
- Promover la adopción de modelos de gestión del tiempo más eficientes, principalmente por parte de empresas y organizaciones, que se traduzcan en una mejora de resultados y en la captación y retención de talento.
- Impulsar la implantación progresiva de la reforma horaria, para asumir y compartir el reto que el año 2025 vivamos en una ciudad que funcione de acuerdo con unos horarios sociales más humanos y más racionales.
- Contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, en el horizonte de la Agenda 2030, especialmente respecto a la reducción de la pobreza del tiempo, la salud y el bienestar, la igualdad de género, el trabajo digno y el crecimiento económico, y en la construcción de ciudades y comunidades sostenibles.
- Concienciar sobre la necesidad de entender el tiempo como un factor clave para el bienestar cotidiano de las personas y el desarrollo comunitario y democrático de la sociedad en especial mediante acciones de difusión y de divulgación que permitan a la ciudadanía conocer mejor esta temática, y fomentar iniciativas relacionadas y que de visibilidad a experiencias que tengan un impacto positivo en el tiempo cotidiano de las personas.