La revolución tecnológica debe ir acompañada de una revolución en la organización horaria que garantice el Derecho al Tiempo
» La Time Use Week 2025, celebrada los días 13, 14 y 15 de octubre en Barcelona bajo el lema “El Derecho al Tiempo en la Era de la Inteligencia Artificial”, ha cerrado con éxito su undécima edición, reafirmando las políticas de tiempo como una herramienta clave para garantizar el bienestar y la igualdad en la era digital.
» Cerca de 2.500 personas de 150 municipios de todo el mundo han participado en los actos centrales y actividades descentralizadas por toda Cataluña.
» Más de 30 voces expertas de ámbito internacional han debatido sobre cómo repensar y regular el uso de la tecnología para fomentar una organización del tiempo que promueva un mayor bienestar social, evitando que contribuya a acentuar la pobreza del tiempo.
Tiempo y tecnología: un debate global
La undécima edición de la Time Use Week (TUW2025) ha concluido con un mensaje claro: la revolución tecnológica debe ir acompañada de una revolución en la organización del tiempo. La edición de este año ha puesto sobre la mesa la necesidad de asegurar que los avances tecnológicos generen más tiempo para vivir mejor, no más prisa ni desigualdades.
Durante tres días, ponentes y participantes han reflexionado sobre los impactos de la IA en el uso del tiempo en ámbitos como el trabajo, los cuidados, la salud o la democracia. Han coincidido en un punto esencial: la tecnología puede liberar tiempo, pero sólo si se aplica con criterios sociales y éticos.
Los 10 mensajes clave que nos ha dejado la TUW2025
- Reducir el malestar horario y la pobreza de tiempo debe ser una prioridad en la era de la inteligencia artificial, pero aún no lo es. En Barcelona, el 80% de la población sufre malestar horario, y la pobreza de tiempo afecta a un 32% de mujeres y a un 25% de hombres.
- La IA no debe buscar sólo eficiencia, sino que también debe integrar calidad en los resultados, bienestar y un uso equitativo del tiempo. A pesar del aumento tecnológico, la pobreza de tiempo no se ha reducido, lo que evidencia la necesidad de incluir la dimensión temporal en las herramientas digitales.
- La IA debería hacer aquellas funciones a las que las personas no queremos dedicar tiempo, como tareas repetitivas, para liberar tiempo para actividades creativas y personales. Actualmente, más del 70% de las consultas que se realizan en la herramienta de IA “CHAT GPT” están relacionadas con usos domésticos, educativos o de organización personal.
- La IA no aumenta exponencialmente la productividad empresarial. Funciona bien con tareas sencillas, como sistematizar datos, pero en tareas complejas a menudo se pierde mucho tiempo en la revisión de errores o aportando el toque humano a los resultados generados.
- En la era digital, la regulación y la negociación colectiva son fundamentales para organizar adecuadamente el tiempo de trabajo. Durante la inauguración institucional, Raquel Gil Eiroá, teniente de alcaldía del Ayuntamiento, subrayó que las tecnologías, especialmente la IA, jugarán un papel clave en la gestión del tiempo profesional y que, por tanto, es necesario impulsar políticas públicas que favorezcan la democratización digital y el bienestar de las personas.En este sentido, en el taller organizado por el Ayuntamiento de Barcelona en el marco de los actos de la TUW en el Salón BIZ Barcelona “Reducir la jornada sin perder rendimiento: cómo hacerlo en tu PYME”, la Fundación Surt y la empresa El Risell, miembros de la Red NUST, presentaron experiencias positivas en la implantación de jornadas laborales. Laura Camprubí, representante de la consultora El Risell, destacó el hecho de que la reducción de jornada ha mejorado la organización interna y ha fomentado la solidaridad entre equipos.
- La aceleración digital con la que vivimos está desafiando los tiempos y ritmos de los procesos democráticos. La deliberación y el consenso van cediendo su papel ante la presión de la aceleración tecnológica y económica.
- Las políticas de tiempo realmente funcionan y mejoran la vida. Usuarias de servicios enmarcados en las políticas municipales de tiempo, como el programa “Concilia”, compartieron su testimonio sobre cómo un servicio de canguraje, que facilita la conciliación y ofrece un espacio de respiro a las familias que no disponen de una red de apoyo, les ha mejorado la vida.En palabras de la Rosana Real, usuaria de este servicio: “A nivel laboral, este servicio me ha dado la vida, porque realmente he podido conciliar, voy a trabajar tranquila y concentrada y vuelvo a tiempo. Para mí ha sido un respiro brutal y os lo agradezco enormemente”.
- Es necesario elogiar la lentitud y poner freno al ritmo acelerado de nuestros tiempos, aplicando una “dieta digital” que ayude a frenar ese ritmo vertiginoso que desgasta a la sociedad.
- Sant Boi de Llobregat ha sido escogida Capital Mundial de Políticas del Tiempo 2026. En la Asamblea General de la Red Mundial de Ciudades y Regiones en Políticas del Tiempo, celebrada el día 14 de octubre en el marco de la Time Use Week, el municipio ha sido reconocido por su larga trayectoria en políticas del tiempo.
- Las políticas de tiempo son una herramienta clave para garantizar el bienestar y la igualdad en la era digital. Para fomentar su creación se han presentado una serie de recursos dirigidos a los municipios catalanes y a los equipos de búsqueda de usos del tiempo. Más de 80 personas participaron en la sesión en la que las administraciones catalanas líderes en políticas del tiempo – entre ellas el Ayuntamiento de Barcelona, representada por Blai Martí, técnico de la Dirección de Servicios de Feminismos y LGTBI – explicaron los recursos que ofrecen a los municipios catalanes y equipos de investigación para fomentar las políticas del tiempo.
Fruto de los debates de la Time Use Week 2025, todas las organizaciones presentes se comprometieron a trabajar para que el derecho al tiempo llegue a todos en la era de la inteligencia artificial.