Promover y fomentar la participación en el deporte sin desigualdades es uno de los principales objetivos del Instituto Barcelona Deportes (IBE). Por este motivo, el Gabinete de Equidad de Género del IBE, con el apoyo de la Dirección de Servicios de Género y Políticas del Tiempo, elaboran la guía ‘Esport i gènere’, un recurso amigable, ágil y visual que propone buenas prácticas para incorporar de forma transversal la perspectiva de género en la actividad deportiva de la ciudad.
La iniciativa forma parte del Plan de acción 2021-2023, que trabaja para guiar las políticas deportivas con visión de género y ofrece, mediante recomendaciones, consejos y maneras de actuar, un recurso con el objetivo de contribuir a eliminar desigualdades de género existentes en el conjunto de la sociedad, especialmente en el ámbito deportivo, así como una serie de herramientas para que las entidades puedan diseñar e implementar su propio plan de igualdad.
Durante la presentación de la guía en el Museo Olímpico y del Deporte, el concejal de Deportes, David Escudé, ha afirmado: “La desigualdad en el deporte es evidente. No solo en la práctica deportiva y física, sino también en los lugares directivos. Hace falta que haya más mujeres entrenando y dirigiendo, porque llegamos a una situación de más normalidad”.
Un camino enfocado al plan de igualdad
A través de los diferentes apartados, la guía reflexiona sobre la construcción del género y los estereotipos derivados y propone cambios para reducir desigualdades en clave de género y medidas de igualdad que eviten cualquier tipo de discriminación entre hombres y mujeres en las entidades deportivas. Todas estas acciones son el paso previo al desarrollo del plan de igualdad, un conjunto ordenado de medidas para conseguir en las entidades la igualdad de oportunidades para todo el mundo.