Jornadas para profesionales "Prevención de las violencias sexuales en la adolescencia"

25/03/2021 - 13:35

Adolescencia. Jornadas gratuitas en las que se facilitará información, herramientas y estrategias que les ayuden a detectar y acompañar adolescentes que están viviendo o han vivido alguna situación de violencia sexual.

El Centro para Familias con Adolescentes del Servicio para Adolescentes y Familias (SAIF) del Ayuntamiento de Barcelona, presenta la formación «Prevención de las violencias sexuales en la adolescencia», dirigida a profesionales que trabajan con adolescentes.

Totalmente gratuita y en modalidad virtual, la iniciativa ofrecerá a los y las participantes información, herramientas y estrategias que, desde un abordaje interdisciplinar, les ayuden a detectar y acompañar adolescentes que están viviendo o han vivido alguna situación de violencia sexual.

Se dará también espacio para abordar y facilitar, como profesionales, herramientas de gestión emocional y autocuidado para sostener las vivencias de los y las jóvenes y las familias implicadas; y ofrecer el asesoramiento más adecuado.

¡Las plazas son limitadas! Podéis reservar vuestra plaza a través del formulario de inscripción.

La formación se dividirá en 5 jornadas:

28 de abril, de 10 a 13 h
Marco conceptual, marco legal, circuitos e indicadores

  • En esta sesión se presentará el marco conceptual y normativo respecto a las violencias sexuales y/o al maltrato y los abusos hacia la infancia y la adolescencia. También se hará una introducción a los circuitos, equipos, servicios y protocolos vigentes en el ámbito de la protección a la infancia.

30 de abril, de 10 a 13 h
Detección

  • A cargo de Clara Linares, psicóloga de infancia y adolescencia del SARA (Servicio de Atención, Recuperación y Acogida) y experta en terapia familiar sistémica, y de Raissa Llorca, psicóloga de infancia y adolescencia del SARA y experta en violencias sexuales en la infancia y adolescencia.
  • Durante la jornada se hablará de los tipos de violencia sexual, de las señales que pueden ayudar a su detección en adolescentes, así como de la importancia del papel de los y las profesionales en el acompañamiento, tanto a nivel técnico como emocional.

5 de mayo, de 10 a 13 h
Actuación

  • A cargo de Clara Linares y Raissa Llorca, psicólogas del servicio SARA.
  • En el tercer encuentro, se pondrá el foco en la actuación de los y las profesionales con los y las adolescentes que han sufrido una situación de violencia sexual y con sus familias. De la misma manera, se tratará la gestión emocional de los y las profesionales cuando acompañan situaciones de este tipo.

7 de mayo, de 11 a 13 h
Prevención y actuación

  • La sesión se dedicará a la compartición de herramientas y estrategias para hacer un abordaje de la sexualidad desde una vertiente positiva, libre de estigmas y basada en la promoción de una relación saludable con la propia sexualidad. Así, se promoverán las relaciones sexoafectivas sanas y equitativas, libres de violencias machistas.

12 de mayo, de 11 a 13 h
Retos, límites, dudas y clausura

  • A cargo de Maica Comellas Carrillo, Teresa Juanmartí, Clara Linares, Raissa Lorca y Anna Rodríguez Duran.
  • En el cierre de la formación, se abordará los retos y los límites a los que se enfrentan los y las profesionales con respecto a la prevención, la detección y la actuación en casos de abusos o violencias sexuales. Además, se profundizará en los aspectos que sean de más interés para los y las participantes.