Agentes del cuerpo han impartido dos sesiones a trabajadores y trabajadoras de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). El objetivo es dar a conocer el procedimiento y los protocolos de actuación contra las violencias sexuales, así como fomentar la sensibilización, la prevención, la detección y la atención.
Entre otros aspectos, se han abordado la visión criminológica de las violencias sexuales, los protocolos de atención a las víctimas, la normativa penal y administrativa vinculada, los procedimientos operativos de actuación y los itinerarios seguros de los que dispone la Guardia Urbana. También ha habido talleres de resolución de casos prácticos.
Las sesiones, de cinco horas cada una, han tenido lugar los miércoles 15 y 22 de mayo y se han organizado conjuntamente con la Concejalía de Feminismos, Igualdad y Memoria Democrática y TMB.
El personal del transporte público es clave para prevenir y detectar violencias sexuales tanto en los medios de transporte como en la vía pública. Una intervención basada en los conocimientos adquiridos en la formación propuesta puede llegar a ser esencial para la prevención y reacción en estas situaciones. Según el último balance de los hechos delictivos, en el 2023 en la ciudad las denuncias por violencias sexuales aumentaron en un 24,5 % con respecto al 2022.
Formación en el sector del ocio nocturno y servicios integrales de atención
La Guardia Urbana, uno de los cuerpos policiales más especializados en primera atención a la víctima, también imparte formación al personal del ocio nocturno en este ámbito, y ha participado en seminarios específicos con entidades del sector.
El cuerpo dispone de dos servicios de atención a la víctima, uno en Nou Barris y el otro en Ciutat Vella, con un modelo de atención integral y prioritaria y con profesionales especializados que recibió el Premio Menina. También hay todo un abanico de servicios gratuitos y confidenciales para prevenir, atender y erradicar la violencia machista, que puedes consultar aquí.