El Servicio de Atención a la Víctima (SAV) de la Guardia Urbana recibe el premio Menina 2023 por su tarea integral con respecto a la atención inmediata y el acompañamiento de las víctimas de violencia de género, que ha permitido atender a 463 mujeres víctimas en 8 meses. Además, 3 distritos han sido reconocidos por no haber tenido muertos en siniestros de tráfico durante el 2022, y el Ayuntamiento por una acción de seguridad relacionada con el ocio nocturno.
La entrega del premio Meninas lo ofreció la Delegación del Gobierno ayer, miércoles, con motivo del 25 de Noviembre, Día internacional para el Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. Estos premios destacan la tarea de personas y organizaciones comprometidas con el erradicació de la violencia machista.
El galardón reconoce la tarea del SAV, ya que ofrece una atención prioritaria, integral y con profesionales especializados en este ámbito. El servicio se encuentra situado en la Rambla, 43, que se ha convertido en la primera dependencia policial destinada exclusivamente a la atención de víctimas de violencia machista, y también en Marie Curie, 20, en Nou Barris.
Con este modelo de atención integral, la Guardia Urbana es uno de los cuerpos policiales más especializados en primera atención a la víctima. También hay todo uno abanico de servicios gratuitos y confidenciales para prevenir, atender y erradicar los casos de violencia machista.
Seguridad en el frente marítimo y buenos datos de siniestralidad
Además del premio Meninas, esta semana ha habido otros dos reconocimientos. Este lunes, los distritos de Ciutat Vella, Gràcia y Sant Andreu han recibido el premio Visión Zero, otorgado por la Asociación de Ingenieros de Tráfico y Técnicos de Movilidad, como distritos municipales sin fallecidos en siniestros de tráfico en el 2022.
El premio se ha entregado en el contexto de la novena edición del Congreso Internacional de Ocio Nocturno y la cuarta edición del Congreso Nacional de Ocio, que ha tenido lugar en Barcelona. El galardón ha sido recogido por el tercer teniente de alcaldía, de Seguridad, Prevención y Convivencia, Albert Batlle, que ha sido el encargado de inaugurar el congreso. También han participado en este la comisionada de Convivencia, Montse Surroca, y una inspectora de la Guardia Urbana de Barcelona, en dos mesas redondas.
También este lunes, el Ayuntamiento ha recibido el Golden Moon Awards por la colaboración público-privada en materia de seguridad vinculada al ocio nocturno, por la gestión ofrecida en el frente marítimo de la Barceloneta, donde se concentran muchos de estos locales.
En este caso el galardón, entregado en Madrid, fue recogido por un intendente de la Guardia Urbana. También asistió el técnico de movilidad del Ayuntamiento Heribert Muñoz, que participó en una conferencia sobre seguridad vial.