Aquí encontrarás los trámites que se gestionan desde la Guardia Urbana y otras entidades o instituciones relacionados con la seguridad, la convivencia y la movilidad.

Recuperación de decomisos por venta ambulante u objetos retirados por la Guardia Urbana

Recuperación de objetos decomisados por la Guardia Urbana e ingresados en el depósito por venta ambulante sin autorización.

La persona titular de los objetos intervenidos se tiene que presentar en la Oficina de Información y Trámites (OIT) de la Guardia Urbana, aportar la documentación que se requiere y hacer efectivas las correspondientes tasas.

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Permiso de filmación y fotografía en la calle

Hay que pedir un permiso para hacer fotografías o filmaciones en la vía pública en caso de que se tenga que utilizar un trípode o alguna instalación de características especiales durante la realización de los trabajos audiovisuales.

Antes de solicitarlo, se debe efectuar la autoliquidación de tasas de trámites gestionados por la Guardia Urbana y efectuar el pago.

En el trámite encontrarás información con respecto al uso de drones.

Para filmar o fotografiar espacios cerrados o parques de la ciudad, hay que consultar el trámite Permiso de filmación y fotografía en diversos parques y espacios cerrados de la ciudad.

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Permiso para armas de aire o gas comprimido

Para poder llevar y utilizar las armas accionadas por aire o un gas comprimido fuera del domicilio, es necesario obtener una tarjeta de armas, que siempre tiene que acompañar a la misma. Esta tarjeta es personal para un o una titular y un arma concretos.

Antes de solicitar el permiso de tarjeta de armas, se debe hacer la autoliquidación de tasas de trámites gestionados por la Guardia Urbana y efectuar el pago.

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Objetos o documentos perdidos custodiados en la Oficina de Hallazgos

Este trámite permite averiguar si un objeto o un documento perdido se ha encontrado y qué hay que hacer para recuperarlo.

Para poder hacer la consulta, el objeto o el documento tiene que tener un número de serie (en el caso de teléfonos móviles, cámaras, etc.) o un número de identificación (en el caso de DNI, pasaportes, tarjetas, etc.).

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Recuperación de objetos perdidos en los transportes públicos y en la vía pública

Recuperación de los objetos perdidos en los transportes públicos o en la ciudad de Barcelona.

La Oficina Municipal de Hallazgos recoge los objetos encontrados en la vía pública de la ciudad, metro y autobuses de TMB, taxis, buzones de correos, y también la documentación de ciudadanos y ciudadanas de Barcelona perdida en otros municipios.

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Otras quejas y sugerencias

Solicitud por parte de los ciudadanos y ciudadanas de la actuación de los servicios de intervención de la vía pública, como limpieza, alumbrado, estado de la calle, mobiliario urbano, semáforos, etc. También comunicación de incidencias o reclamaciones sobre servicios, actuaciones o decisiones municipales.

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