Aquí encontrarás los trámites que se gestionan desde la Guardia Urbana y otras entidades o instituciones relacionados con la seguridad, la convivencia y la movilidad.

Cita previa para todos los trámites que son responsabilidad de la Guardia Urbana

Todos los trámites que son responsabilidad de la Guardia Urbana se pueden hacer de manera presencial en la Oficina de Información y Trámites de 9.00 h a 14.00 h. Para hacerlo, es necesario pedir cita previa.

Accede al trámite

Recuperación de decomisos por venta ambulante u objetos retirados por la Guardia Urbana

Recuperación de objetos decomisados por la Guardia Urbana e ingresados en el depósito por venta ambulante sin autorización.

La persona titular de los objetos intervenidos se tiene que presentar en la Oficina de Información y Trámites (OIT) de la Guardia Urbana, aportar la documentación que se requiere y hacer efectivas las correspondientes tasas.

Accede al trámite

Permiso de filmación y fotografía en la calle

Hay que pedir un permiso para hacer fotografías o filmaciones en la vía pública en caso de que se tenga que utilizar un trípode o alguna instalación de características especiales durante la realización de los trabajos audiovisuales.

Antes de solicitarlo, se debe efectuar la autoliquidación de tasas de trámites gestionados por la Guardia Urbana y efectuar el pago.

En el trámite encontrarás información con respecto al uso de drones.

Para filmar o fotografiar espacios cerrados o parques de la ciudad, hay que consultar el trámite Permiso de filmación y fotografía en diversos parques y espacios cerrados de la ciudad.

Accede al trámite

Permiso para armas de aire o gas comprimido

Para poder llevar y utilizar las armas accionadas por aire o un gas comprimido fuera del domicilio, es necesario obtener una tarjeta de armas, que siempre tiene que acompañar a la misma. Esta tarjeta es personal para un o una titular y un arma concretos.

Antes de solicitar el permiso de tarjeta de armas, se debe hacer la autoliquidación de tasas de trámites gestionados por la Guardia Urbana y efectuar el pago.

Accede al trámite

Objetos o documentos perdidos custodiados en la Oficina de Hallazgos

Este trámite permite averiguar si un objeto o un documento perdido se ha encontrado y qué hay que hacer para recuperarlo.

Para poder hacer la consulta, el objeto o el documento tiene que tener un número de serie (en el caso de teléfonos móviles, cámaras, etc.) o un número de identificación (en el caso de DNI, pasaportes, tarjetas, etc.).

Accede al trámite

Recuperación de objetos perdidos en los transportes públicos y en la vía pública

Recuperación de los objetos perdidos en los transportes públicos o en la ciudad de Barcelona.

La Oficina Municipal de Hallazgos recoge los objetos encontrados en la vía pública de la ciudad, metro y autobuses de TMB, taxis, buzones de correos, y también la documentación de ciudadanos y ciudadanas de Barcelona perdida en otros municipios.

Accede al trámite

Otras quejas y sugerencias

Solicitud por parte de los ciudadanos y ciudadanas de la actuación de los servicios de intervención de la vía pública, como limpieza, alumbrado, estado de la calle, mobiliario urbano, semáforos, etc. También comunicación de incidencias o reclamaciones sobre servicios, actuaciones o decisiones municipales.

Accede al trámite