En la calle
Objetos personales
- Evita llevar juntos el dinero, las llaves y la documentación personal (DNI, tarjetas, carnés, etc.) y distribúyelos en diferentes espacios (bolsillos, bolso o mochilas, cartera, etc.)
- No pierdas de vista tus objetos personales (bolso, cartera, teléfono móvil, chaqueta, etc.) ni te separes de estos.
- Lleva únicamente el dinero y objetos necesarios.
- Si llevas bolsos o cestos sin cierre, no dejes dentro el monedero.
- Si llevas bolso o cartera cerrados y cruzados en bandolera, que sea de manera visible y por delante del cuerpo.
- Procura llevar la cartera, el monedero, el teléfono móvil, etc. en los bolsillos interiores, y ten cuidado con los empujones y las aproximaciones sospechosas.
Cajeros automáticos
- Trata de utilizar los cajeros automáticos en horario de apertura de oficinas.
- Fuera de las horas de oficina, escoge los cajeros interiores y no olvides bloquear la puerta mientras estés dentro.
- Protégete de la vista de desconocidos mientras operas en el cajero o manejas el dinero, y rechaza la ayuda que te ofrezcan.
- Utiliza los sistemas de asistencia del cajero (interfonos o teléfonos interiores) para pedir ayuda si sospechas de la actitud de alguna persona que está afuera.
Ofrecimientos diversos
- Rehúye la venta ambulante irregular; está prohibida, y los productos que se ofrecen son de dudosa procedencia y calidad. Además, está sancionada con multas para quienes los compran. Haz tus compras en los comercios regulados.
- Los juegos de azar (trileros), los adivinadores (tarotistas, personas que leen las manos, etc.), los mendigos y otras actividades que se llevan a cabo en la calle sin permiso, a menudo tienen finalidades engañosas y constituyen una estafa. No te pares.
- Rehúye el ofrecimiento de flores u otros objetos fuera de los establecimientos comerciales.