Aquí encontrarás los trámites que se gestionan desde la Guardia Urbana y otras entidades o instituciones relacionados con la seguridad, la convivencia y la movilidad.

Autorización de transportes especiales por las vías de la ciudad

Los vehículos con unas dimensiones o un peso superiores a los reglamentarios deben tener un permiso especial para circular por la ciudad.

Puedes iniciar el trámite de manera telemática si eres una empresa de transportes y dispones de un nombre de usuario y de una contraseña que facilita la Guardia Urbana.

Si no dispones de ello, puedes preguntar en la Oficina de Transportes Especiales de la Guardia Urbana.

Accede al trámite

Permiso de ocupación del espacio público para andamios, grúas o mudanzas

Para instalar en la vía pública grúas que pueden elevar más de quince toneladas de peso, estacionar los vehículos que transportan los materiales para el montaje o desmontaje de un andamio o para ocupar con un vehículo parte o la totalidad de la calzada o acera de una calle al hacer una mudanza, se debe tener un permiso de la Guardia Urbana.

Si se prevé que estos trabajos pueden provocar una restricción importante del tráfico o, incluso, el corte de una calle, también habrá que pedir la intervención de agentes de la Guardia Urbana.

Antes de solicitar el permiso, se debe hacer la autoliquidación de tasas para la tramitación de solicitudes de ocupación de la vía pública (OVP) y efectuar el pago-

Accede al trámite

Recuperación de los vehículos retirados por exceso de ruido

La Guardia Urbana puede detener los vehículos ruidosos y pedir a sus conductores o conductoras que pasen el control, con el fin de evitar que se superen los decibelios permitidos. Los conductores y conductoras que superen los decibelios autorizados se arriesgarán a la inmovilización de su coche o moto, que no podrán recuperar hasta que hayan solucionado el problema.

Accede al trámite

Entrega de vehículos inmovilizados o precintados por la Guardia Urbana

Recuperación de un vehículo que ha sido inmovilizado o precintado por la Guardia Urbana de Barcelona.

Accede al trámite

Recuperación de vehículos ingresados en el depósito por falta de garantías

Recuperación de los vehículos previamente ingresados en el depósito municipal por falta de garantías, accidentes, diligencias policiales o judiciales, etc., y que están a disposición del titular o a disposición judicial.

Si el vehículo está a disposición de un organismo oficial hay que hacer los trámites adecuados ante este organismo para obtener la orden de retirada del vehículo del depósito donde se encuentra (consulta el trámite Entrega de vehículos inmovilizados o precintados por la Guardia Urbana.)

Accede al trámite

Recuperación de vehículos retirados por la grúa municipal

Recuperación del vehículo que la grúa municipal ha retirado de la vía pública e ingresado en el depósito municipal. Consulta los casos en que no estarán sujetos a la tasa por permanencia en el depósito municipal ni a la tasa por utilización del servicio de grúa.

Accede al trámite

Licencia de ocupación de reserva de estacionamiento para vehículos de estamentos oficiales y otros

Permiso que deben pedir los vehículos de consulados, hospitales, entidades oficiales y benéficas y otras entidades para poder disponer de una reserva de estacionamiento en la vía pública.

Accede al trámite

Renuncia de vehículo a favor del Ayuntamiento de Barcelona

Renuncia del vehículo (coche, moto, ciclomotor, camión) a favor del Ayuntamiento para su posterior desguace.

Accede al trámite

Permiso de ocupación del espacio público para el estacionamiento de vehículos u otros elementos de trabajo

Todos los vehículos, grupos electrógenos u otros elementos que, por tareas de carga y descarga o de otros trabajos, tengan que ocupar la calzada, como máximo durante un día, deben tener un permiso para estacionar en la vía pública.

Antes de solicitar el permiso, se debe hacer la autoliquidación de tasas para la tramitación de solicitudes de OVP y efectuar el pago.

Accede al trámite