El colectivo de personas mayores es uno de los más vulnerables a la hora de sufrir accidentes, y es por eso por lo que se convierte en estratégico para la Guardia Urbana. En esta línea, hace años que organiza charlas informativas en casales de barrio y centros de día (sobre todo en movilidad segura). No obstante, el programa "Estamos cerca de las personas mayores" supone un paso más en el apoyo a las personas mayores, tanto con respecto a las personas receptoras como a los contenidos.

Se trata de un proyecto compartido con el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) y con el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento, y supone una mejora con respecto a las charlas anteriores, porque los consejos de seguridad vial, seguridad ciudadana y prevención llegan también a los trabajadores y trabajadoras del Área de Derechos Sociales.

De esta manera, además de ofrecer charlas a las personas mayores que asisten a los centros, también se ofrecen a los trabajadores y trabajadoras sociales, familiares y personal del servicio de teleasistencia y de los puntos de atención energética que están en contacto diario con este colectivo.

Así, se hacen llegar los consejos y las buenas prácticas a más personas y se maximiza el conocimiento adquirido, con el objetivo de llegar hasta las cerca de 250.000 personas mayores de 65 años que viven en la ciudad.

La implantación de este programa ha recibido en el 2017 un premio de buenas prácticas de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL).