La OAR colabora en el ciclo La Hora Violeta: espacio de encuentro feminista

28/10/2020 - 13:30

COVID-19 y pluralismo religioso. Dentro del ciclo La Hora Violeta: espacio de encuentro feminista de la Biblioteca Francesca Bonnemaison.

El martes 10 de noviembre, a las 18.00 horas, tendrá lugar la charla en línea “Feminismo y religión: ¿dos realidades incompatibles?”, que forma parte del ciclo La Hora Violeta: espacio de encuentro feminista, organizado por la Biblioteca Francesca Bonnemaison. Esta sesión está organizada en colaboración con la Oficina de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Barcelona.

La Hora Violeta: espacio de encuentro feminista, de la Biblioteca Francesca Bonnemaison, es un ciclo que quiere construir un espacio para charlar, compartir, aprender, cuestionar y cuestionarse, y para ganar nuevas perspectivas que ayuden a luchar contra la sociedad heteropatriarcal en la que vivimos; un espacio para desaprender lo que se ha querido enseñar desde pequeñas y aprender lo que se ha querido esconder; un espacio para hacer red y para aceptar la diversidad.

Concretamente, la sesión “Feminismo y religión: ¿dos realidades incompatibles?», organizada con la colaboración de la OAR, quiere poner sobre la mesa la experiencia, el testimonio y el debate de dos mujeres que expondrán su punto de vista como creyentes y feministas. Permitirán que el público se acerque a la forma como, desde diferentes tradiciones religiosas, se elaboran propuestas feministas y se deconstruirán imágenes estereotipadas de la mujer, feminista y religiosa.

Débora Malamud, argentina y judía, nació en una típica familia judía asquenazí (originaria de la Europa del Este) laica, tradicional y con valores profundamente progresistas. Es docente y periodista especializada en derechos humanos. Colabora con la Comunidad Judía Progresista Bet Shalom (casa de paz), liderando el grupo de mujeres, y también en proyectos educativos para difundir la cultura judía y sus valores para construir una sociedad diversa respetuosa de las diferencias y los derechos humanos, y así poder luchar contra el antisemitismo y cualquier tipo de xenofobia.

Wafae Moussaoui Rahhab es musulmana catalana, psicóloga, activista y defensora de los derechos de las mujeres. Trabaja para revelar los mitos y los prejuicios que existen en la sociedad actual sobre la mujer musulmana y su condición. Dedicada a luchar por los derechos humanos, intenta desmitificar los estereotipos y los prejuicios que se mantienen en diferentes países sobre las mujeres musulmanas a través de charlas y conferencias. Todo esto lo trabaja desde la proximidad, la comprensión y la integración de las diferencias, incidiendo en lo que une a todas las mujeres y respetando la forma de pensar o de vivir de cada persona.

La sesión será en línea a través de este enlace: https://meet.jit.si/bonnemaisonhoravioleta

Conductora del ciclo: Mercè Carrillo