El empleo femenino en la ciudad registra los mejores datos de los últimos 20 años. La tasa de actividad femenina —el porcentaje de mujeres en edad de trabajar con respecto al total— se sitúa en el 83,1 %, mientras que la tasa de empleo femenino llega al 77,9 %. Ambos indicadores son superiores a los de Cataluña, España y la Unión Europea y alcanzan sus mejores registros históricos. A pesar de estos datos positivos, todavía hay que avanzar mucho más, ya que la presencia femenina sigue siendo muy desigual según los sectores y la brecha salarial entre hombres y mujeres en la ciudad se sitúa en el 17,1 %.
Según el estudio “Las mujeres en el mercado de trabajo“, la participación de la mujer en el mercado de trabajo en Barcelona se sitúa más de diez puntos por encima de los valores de la UE, aunque en todos los ámbitos analizados las tasas femeninas son todavía inferiores a las masculinas. Estos son algunos de los datos más destacados del informe, elaborado por el Departamento de Estudios de la Gerencia de Economía y Promoción Económica y el Servicio de Igualdad y Diversidad de Barcelona Activa con motivo del 8M.
- La tasa de paro femenino se encuentra en niveles similares a los del 2008 (6,3 %) —el segundo resultado más bajo en 15 años—, aunque está por encima de la masculina (5,9 %). El 43,5 % del paro femenino es de larga duración, y las 15.251 mujeres que llevan más de dos años en esta situación representan el 58,8 % del total del paro consolidado.
- En el cuarto trimestre del 2023, el 19,9 % de las mujeres asalariadas de Barcelona trabajaban a tiempo parcial, un porcentaje que se reduce al 8,8 % en el caso de los hombres. El porcentaje de mujeres con un contrato temporal en Barcelona es del 15,1 %, 4 puntos por encima que los hombres.
- En el año 2023 había 174.297 contratos indefinidos a mujeres, que representan un 41,8 % de la contratación femenina total, con un incremento de 24,4 puntos con respecto al 2021. Este crecimiento es consecuencia, sobre todo, de la reforma laboral del 2022.
- El 70,1 % de las contrataciones a mujeres extranjeras corresponden a trabajos de restauración, comercio y empleos elementales, una proporción más de 20 puntos superior a la del conjunto de las mujeres (47,1 %). Un 11,3 % de estas contrataciones son en trabajos profesionales científicos e intelectuales (un porcentaje muy inferior al de las mujeres nacionales, que llega al 22,6 %) y un 10,8 % en trabajos de oficina, contables y administrativos. En el 2023, el 53,1 % de los contratos formalizados en Barcelona en actividades del hogar los firmaron mujeres extranjeras.
- A finales del 2023 había 610.568 mujeres afiliadas a la Seguridad Social en Barcelona, el 51,1 % de los puestos de trabajo de la ciudad. El número de mujeres afiliadas ha aumentado en más de 110.000 desde el 2012, con un incremento acumulado del 23 %.
- A pesar de este valor entre las personas afiliadas, la presencia femenina es desigual según los sectores de la economía: oscila entre el 18,6 % de los puestos de trabajo de la construcción y el 83,2 % de los de las actividades del hogar.
- Destaca el hecho de que representan un 35,3 % del empleo en la rama de información y comunicaciones, un sector en crecimiento continuo y con fuerte demanda, que ofrece salarios más elevados y condiciones laborales mejores.
- Persisten las dificultades para romper el techo de cristal y acceder a cargos de decisión y de poder. En el cuarto trimestre del 2023, el 31,8 % de las personas directivas o gerentes en Cataluña eran mujeres, un poco por debajo que en el año anterior (33,8 %), después de haber registrado un aumento continuo durante la última década.
- La tasa de actividad emprendedora femenina (TEA) en el área de Barcelona se sitúa en un 6,8 % de la población residente en el 2022. Una tasa superior a la del conjunto de España (5,9 %) y próxima a la de los países de altos ingresos de la Unión Europea (7,2 %).
- La brecha salarial entre hombres y mujeres en Barcelona es generalizada, no depende del sector, el tipo de contrato o la jornada. El salario medio de las mujeres en el 2022 fue de 30.693 euros/año, todavía un 17,1 % inferior al de los hombres, a pesar de haberse reducido en más de 8 puntos en relación con el periodo 2012-2014 como consecuencia del aumento del SMI y la devaluación salarial que han experimentado los hombres en la última década. La brecha salarial más elevada corresponde al grupo de licenciados, ingenieros y alta dirección (23 %).
- En el año 2022 en Barcelona el porcentaje de mujeres que cobran sueldos de 1.000 euros o menos es del 30,1 %, cerca de 5 puntos más que los hombres (25,9 %). Esta desigualdad se agrava en el caso de la franja de las personas de 50 años o más.