Los servicios sociales acompañan a las personas en situación de dificultad, conectando a las personas con los recursos especializados más adecuados según cada situación en el territorio. Por eso se ha reconocido su tarea durante la pandemia de COVID-19 con una Medalla de Honor de Barcelona.
Los trabajadores y las trabajadoras de los servicios sociales acompañan a la ciudadanía en situaciones de dificultad vital, económica y familiar para mejorar su bienestar y autonomía. Asesoran, orientan e informan sobre los derechos sociales, y conectan a las personas con los recursos especializados más adecuados para cada caso que que se da al territorio. Este vídeo está basado en la carta de agradecimiento de una persona atendida por uno de los 39 centros de servicios sociales que hay en los diferentes barrios de Barcelona.
Precisamente, en el Plenario del Consejo Municipal de hoy los trabajadores y trabajadoras del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) de Barcelona son uno de los colectivos reconocidos con la Medalla de Honor de la ciudad por su tarea de apoyo a las personas en el marco de la crisis de la COVID-19, junto con la plantilla de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), la Federación Catalana de Salud Mental, la Red de los Derechos de los Niños y la Coordinadora Residencias 5 + 1.
Conexión con la comunidad y atención grupal
En su tarea diaria, los centros de servicios sociales apuestan cada vez más por conectar a las personas atendidas con proyectos comunitarios en el territorio, así refuerzan el tejido social y aumentan la autonomía y el empoderamiento de la ciudadanía. También han promovido la atención grupal y los espacios de encuentro donde las personas con problemáticas comunes intercambian experiencias y generan vínculos entre ellas. Puedes conocer las historias de Joel, que ahora participa en el huerto urbano de su barrio, o de Laura, que es parte de un espacio para mujeres con sobrecargas familiares.
Los servicios sociales, pues, no trabajan solos. Se coordinan con el tejido asociativo de la ciudad e impulsan programas como el Làbora, que acompaña a personas como Cynthia y les facilita el acceso al mercado laboral a través de orientación, de formación y de intermediación laboral con empresas. También dan respuesta a las emergencias sociales en la ciudad de Barcelona y otros municipios del área metropolitana, 24 horas al día y 365 días el año. En este vídeo se puede ver cómo es un día del equipo profesional del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona.
Durante las últimas semanas se han ido publicando una serie de vídeos con historias concretas de personas atendidas por los servicios sociales de Barcelona. El objetivo ha sido explicar a la ciudadanía su labor, así como la forma de trabajar, próxima y desde el compromiso de los equipos profesionales que hay detrás.