TMB y el Distrito de Sant Martí impulsan este servicio para informar, sensibilizar y prevenir las actitudes machistas y comportamientos sexistas que se produzcan en el metro y también en la zona del Triángulo Lúdico.
El Punto Lila del metro de Marina, en la línea 1, está situado en el vestíbulo de la estación (acceso por la c. Almogàvers) y abre las noches del fin de semana:
- Viernes de 22:00 a 2:00 h
- Sábado de 23:30 a 3:30 h
El Punto Lila está atendido por cuatro profesionales, dos de los cuales hacen recorridos por la zona del Triángulo Lúdico proporcionando información y atención para prevenir violencias machistas y LGTBI fóbicas. Destaca el hecho de que la estación de Marina dispone de una sala privada ya condicionada para los casos de acoso o violencia machista que requieran tratamiento por parte de personal sanitario o policial.
La iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de TMB con el Distrito de Sant Martí, que aporta los recursos necesarios para su funcionamiento. Este servicio se suma a las acciones ya impulsadas por el Distrito en el marco del Plan específico de medidas en el Triángulo Lúdico del Parc i la Llacuna del Poblenou, que ha supuesto una reducción significativa de los niveles de ruido y de las incidencias en la vía pública.
El Punto Lila del metro de Marina se puso en marcha inicialmente el 4 de enero de este 2024 y permaneció en periodo de pruebas hasta el pasado 2 de marzo. Ahora se ha firmado una prórroga hasta el 28 de diciembre con la voluntad de que tenga continuidad. El espacio está destinado a informar, sensibilizar y atender a la ciudadanía para prevenir las actitudes y comportamientos machistas y cualquier tipo de violencia sexista o LGTBI fóbica.
La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha destacado que “éste es un paso más de TMB en la lucha contra la violencia sexista o la LGTBI fobia” y ha insistido en que se trata de un nuevo avance para hacer de la red de transporte público “un espacio más seguro”. Este jueves, TMB ha anunciado un refuerzo de la seguridad con una inversión de 168 millones de euros, llegando a casi 10.000 cámaras en las estaciones y trenes de la red.