La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha otorgado el doctorado Honoris Causa a Sylvia Earle. La científica estadounidense es doctora por la Duke University y ostenta 32 títulos honoríficos, además de ser autora de más de 225 publicaciones científicas, incluidos 14 libros. Su investigación gira en torno a la ecología y la conservación de ecosistemas marinos, así como el desarrollo tecnológico para acceder al océano profundo. La distinción Honoris Causa, la mayor en el mundo académico, no solo valora la trayectoria de Earle, sino que reconoce el evidente vínculo entre sus valores y los de la propia universidad.
La oceanógrafa, conocida como la “dama de las profundidades”, es una de las mujeres pioneras en el campo de la investigación marina, contando con más 100 expediciones al fondo marino. Earle es exploradora de la National Geographic Society, fundadora de Ocean Elder, presidenta de Mission Blue y directora de organizaciones sin ánimo de lucro como Kerr McGee Corporation, entre otras muchas.
Investigación y ecologismo
La carrera de Earle siempre ha estado relacionada con la ecología marina. La conservación de los ecosistemas marinos ha sido uno de los principales propósitos de las investigaciones de la oceanógrafa. Por esta razón, en 2009, inició el proyecto Mission Blue, una organización para proteger los océanos del planeta de la que es presidenta y fundadora. Uno de los principales objetivos de Mission Blue es conseguir una red mundial de áreas marinas protegidas. Además, hace eco del poco tiempo que nos queda por preservar la biodiversidad del fondo marino, luchando por reivindicar su preservación.
En este sentido, la UPC también distingue Sylvia Earle por la lucha a favor de la sostenibilidad y por la convicción de preservar la salud de los océanos y garantizar la salud del planeta. Una trayectoria científica más que loable y un afán, ligado a la vertiente social, tan necesaria como urgente.
Una mujer pionera
Sylvia Earle es considerada un referente femenino en una sociedad y un campo de investigación donde las figuras de mujeres siguen siendo escasas. De esta forma, la UPC, una universidad comprometida con la lucha por la igualdad de género, ha considerado oportuno homenajear la trayectoria de Earle para fomentar, visibilizar y destacar el trabajo de mujeres que son referentes del mundo científico, a menudo silenciadas.
Durante sus inicios, cuando aún no tenía 30 años, se unió a la primera expedición al fondo de las islas Seychelles, en la que fue la única mujer seleccionada por la misión. Al cabo de cuatro años, lideró el primer equipo de mujeres destinado a un laboratorio submarino, que fueron investigando a 15 metros de profundidad durante 15 días. Como curiosidad, actualmente ostenta el récord de inmersión en solitario a 1.000 metros de profundidad y, además, fue la primera persona que caminó por el fondo marino a más de 380 metros.