La fotoperiodista Gerda Taro tendrá una plaza en el barrio del Besòs y el Maresme
El nomenclátor cambia el nombre de la actual plaza Theolongo Bacchi para reconocer a la primera reportera gráfica de guerra, que vivió a la sombra de Robert Capa
La fotoperiodista Gerda Taro tendrá una plaza en el barrio del Besòs y el Maresme. La Ponencia de Nomenclátor ha aprobado el cambio de denominación de la plaza Theolongo Bacchio con el fin de reconocer a la primera reportera gráfica de guerra, que bajo la firma de Robert Capa, conjuntamente con su pareja, retrató de forma magistral la guerra civil española.
Gerda Taro fue el seudónimo de Gerta Pohorylle, nacida en Stuttgart, Alemania, de origen judío y convicciones de izquierdas. Taro huyó en Paris con el ascenso del nazismo, donde conoció a su pareja, Endre Friedmann, con quien juntos se convirtieron en el famoso fotógrafo Robert Capa, uno de los mejores periodistas de guerra de la historia.
Friedmann y Taro cubrieron la guerra civil española desde diferentes frentes, con fotografías icónicas, que es difícil discernir si pertenecen a uno u otro. Taro perdió la vida en un accidente durante el repliegue del ejército republicano a la edad temprana de 26 años.
La feminización de la ciudad, una apuesta municipal
La propuesta de reconocimiento a Taro proviene de la Comisión Memoria y Género, con el apoyo del tejido asociativo y del gobierno del Distrito.
La Ponencia del Nomenclátor desde principios del mandato ha aprobado las nomenclaturas de 63 viales, de los cuales 34 son de mujeres, 16 de hombres y 13 dedicados a topónimos y otros.