Normativa y género
Reglamento para la equidad de género en el Ayuntamiento de Barcelona
El Reglamento para la equidad de género en el Ayuntamiento de Barcelona (REG) lo aprobó el Pleno del Consejo Municipal el 21 de diciembre del 2018, en cumplimiento del mandato legal establecido por el artículo 6.1 d) de la Ley 17/2015, de 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres, que asigna a los entes locales la función de “crear y adecuar los mecanismos necesarios para integrar la transversalidad de la perspectiva de género en sus actuaciones políticas”.
Este reglamento constituye una herramienta normativa clave que aglutina, actualiza y refuerza la normativa existente —tanto internacional como estatal, autonómica y local— para dotar de seguridad jurídica la actuación municipal en materia de género.
¿Cómo incorporar la perspectiva de género a la normativa municipal?
Incorporar objetivos de género a la normativa municipal es esencial para garantizar la igualdad real y efectiva en los ámbitos en los que el Ayuntamiento tiene competencias. Esta incorporación contribuye también al cumplimiento de los compromisos internacionales y a la construcción de comunidades más cohesionadas, justas y sostenibles, que reflejen las necesidades y aspiraciones de toda la ciudadanía.
En el Ayuntamiento de Barcelona los principales mecanismos para incorporar la perspectiva de género a la normativa son los informes de impacto de género.