Cuentos no sexistas
Los cuentos son, en gran medida, el primer acceso de los niños a la cultura, y la primera representación de la sociedad en la que tendrán que vivir.
Son pequeñas historias que ayudan a los niños a estructurar su pensamiento, definir quiénes son e interpretar la realidad, aprendiendo los valores y las normas de la sociedad en la que viven. Sin embargo, los cuentos, como el resto de manifestaciones culturales, a menudo transmiten estereotipos y actitudes de desigualdad y discriminación como reflejo de las relaciones sociales que nos rodean. Esto limita a los niños y, a la vez, fomenta la exclusión de personas, colectivos y formas de amar, vivir y relacionarse.
Por eso es importante que las familias y las personas educadoras tengamos recursos y podamos promover una selección, lectura y creación coeducativa de cuentos que fomenten, en las criaturas, la equidad de género y el respeto de la diversidad sexual y afectiva, así como otros valores como la solidaridad, el respeto al medio ambiente, la defensa de los derechos humanos y la convivencia entre las personas, otra condición o circunstancia personal o social.
El proyecto incluye
- Sesión formativa de 120 minutos con profesionales de la educación no formal para reflexionar colectivamente en torno a la práctica coeducativa y el valor de los cuentos en el fomento de una educación más justa e igualitaria.
- Actividades de cuentacuentos en equipamientos infantiles.