Innovació social

Huertos en la azotea

Descripción: 

Los usuarios y usuarias participantes en el proyecto reciben formación en horticultura y los procesos asociados. El proyecto incide también en una formación emocional en aspectos como el trabajo relacional, la tolerancia a la frustración cuando no se cumplen las expectativas iniciales, la satisfacción de presenciar todo un proceso de crecimiento y donación de alimentos, etcétera.

El proyecto prevé también compartir este aprendizaje con otros colectivos (niños y niñas, jóvenes, personas mayores, etcétera) del territorio. La vertiente educativa es uno de los principales ejes del proyecto y, por este motivo, se toman las decisiones partiendo de los intereses y las capacidades de las personas participantes.

Problema al que da solución: 

La Administración municipal tiene muchas azoteas de los propios edificios municipales en desuso. Se considera que pueden ser espacios aprovechables para crear huertos de cultivo con la participación de personas con discapacidad.

Objetivos: 

El proyecto se inicia en el 2016 en la sede del Área de Derechos Sociales (calle de València, 344), que cuenta con una azotea de grandes dimensiones sin ninguna funcionalidad específica. El proyecto tiene una dimensión educativa (trabajo con personas con discapacidad), ambiental (reutilización y aprovechamiento de espacios), ciudadana (apertura de un espacio público), innovadora (producción sostenible de hortalizas) y social (los excedentes del cultivo se dan a comedores sociales y banco de alimentos). Los objetivos específicos son los siguientes:

  • Desarrollar la autonomía y el aprendizaje de las personas con discapacidad, destinatarias de los huertos. Son personas adultas con discapacidad intelectual o dificultades asociadas a la salud mental, que asisten a centros ocupacionales de Barcelona.
  • Promover la creación de huertos accesibles para personas con discapacidad física o sensorial, y ampliar así la población diana participando en el proyecto del huerto en la azotea.
  • Instalar el máximo número de huertos basados en tecnología hidropónica en sacos de cultivo, riego por goteo, fertirrigación y que sea respetuoso con el medio ambiente, en la cubierta de edificios municipales.
  • Aprovechar los espacios comunitarios de la Administración actualmente en desuso.
  • Ampliar la dimensión social en el momento en que se hace donación de los excedentes del cultivo.
  • Ampliar los proyectos de horticultura a diversas fórmulas (huerto en el suelo, huerto en la azotea, huerto con mesas) y diferentes espacios (espacios de la Administración, municipales, escoles bressol, escuelas de primaria), y dirigidos a diferentes colectivos (infancia, personas mayores), centrando como eje principal a las personas con discapacidad.
  • Ampliar el conocimiento sobre el impacto social del proyecto en relación con las personas con discapacidad intelectual y con trastorno mental que participan en él.
  • Difundir y compartir el proyecto en congresos donde el interés sea la mejora del espacio verde y la promoción social.
Acciones principales: 

1a fase:

  • Recogida de demandas, necesidades y propuestas detectadas por parte del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD).
  • Planteamiento inicial para llevar a cabo el proyecto (dónde, cuándo, con qué entidades, con qué personas, etcétera) y acuerdo con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA, por sus siglas en catalán) para diseñar el huerto, hacer el seguimiento tecnológico y la formación de los y las participantes, hacer el seguimiento semanal de la evolución agraria y tecnológica, y resolver las incidencias.

2a fase:

  • Concurso público para la selección de las entidades participantes (que trabajan con personas con discapacidad y sin ánimo de lucro, y se da preferencia a las más próximas al lugar).
  • Firma de convenio de colaboración entre el IMPD y las entidades adjudicatarias.
  • Formación de los educadores y educadoras de los centros ocupacionales para iniciar el proyecto en horticultura (3 horas semanales).
  • Plantación y cosecha de las hortalizas (siguiendo el calendario de plantación de cada especie cultivada).
  • Formación en el huerto en la azotea de las personas participantes.

3a fase:

  • Evaluación y seguimiento trimestral con los y las responsables de la entidad.
  • Creación de espacios de coordinación entre los centros ocupacionales, referentes IRTA e IMPD.
  • Difusión del proyecto: prensa y televisión, web del IMPD, correo electrónico y visitas al huerto en la azotea con profesionales de la horticultura, del ámbito social, docente y científico, etcétera.

4a fase:

  • Sensibilización: promoción de la participación de las personas con discapacidad y de la utilización de los espacios comunes de la Administración donde está ubicado el personal municipal.
  • Difusión y expansión del proyecto a otros espacios de la Administración susceptibles de replicarlo.

5a fase:

  • Donación del excedente a entidades de carácter social próximas territorialmente (comedores sociales, banco de alimentos, etcétera). 

6a fase:

  • Encargos de investigación científica sobre el retorno social de la iniciativa entre las personas participantes y sobre la calidad del producto, y análisis coste/productividad.
Actores clave: 
  • Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD)
  • Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA)
  • Tres centros ocupacionales para personas con discapacidad intelectual de Barcelona
  • Entidades sin ánimo de lucro que trabajan con personas con discapacidad
Calendario: 

Fecha de inicio: 2016.

Fecha de finalización: en curso.

Presupuesto: 

2017 - 15.000 € (presupuesto anual variable en función de los huertos que se pongan en marcha). 

Estado del proyecto: 
En curso*

* Posibles estados del projecto

En curso: Proyectos en estado inicial, en proceso de conceptualización o de fase piloto.

Consolidados: Proyectos que se encuentran en fase de escalado después de una valoración inicial positiva.

Acabados: Proyectos con la implementación finalizada que se han acabado por el carácter temporal de los mismos o por haber dado respuesta al problema que abordaban.

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