Huertos en la azotea
Desde 2016, el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad desarrolla el proyecto Huertos en la Azotea en varios equipamientos municipales de Barcelona.
Más de 150 personas participan en el cuidado de ocho huertos hidropónicos distribuidos en cuatro distritos.
Son un tipo de huertos que no necesitan tierra para producir hortalizas y vegetales.
¿Quién participa?
Personas con discapacidad física o intelectual o que están en situación de trastorno de salud mental.
Todas ellas reciben formación en horticultura para conocer el proceso de crecimiento de las hortalizas (siembra, poda, riego, detección de plagas y cosecha).
El proyecto también hace hincapié en una formación emocional en aspectos como trabajar en equipo, saber aceptar cuando no se cumplen las expectativas iniciales, participar en todo el proceso de cultivo de los alimentos y donarlos a entidades sociales.
En el proyecto colaboran 15 entidades de personas con discapacidad que gestionan los huertos y los distritos de L’Eixample, Gràcia, Ciutat Vella y Sants-Montjuïc.
¿Qué objetivos persigue el proyecto?
- Fomentar la inclusión social de las personas con discapacidad.
- Enseñarles el oficio de la horticultura y promover su autonomía.
- Reutilizar y aprovechar los espacios públicos.
- Producir verduras y hortalizas de forma sostenible.
- Donar los excedentes del cultivo a comedores sociales y el banco de alimentos.
¿Qué beneficios aporta un huerto?
Dos estudios destacan que los huertos urbanos aportan dos tipos de beneficios:
- Beneficios sociales
Participar en el proyecto mejora la calidad de vida y el desarrollo personal de las personas con discapacidad intelectual o en situación de trastorno de salud mental.
Podéis consultar el estudio:
Quality of life benefits of urban rooftop gardening for people with intellectual disabilities or mental health disorders
- Beneficios en la producción
El IRTA destaca la cantidad de producción de los huertos y la alta calidad de los vegetales y hortalizas, a pesar de ser cultivados en plena ciudad.
Podéis consultar el estudio:
Informe de seguiment dels 5 horts en teulades d'edificis públics a Barcelona.
El huerto en la azotea de la escuela
En 2019 se instaló un huerto en la Escuela Francesc Macià iniciando la línea pedagógica del proyecto del Hort al Terrat. Esta línea nació con la voluntad de incorporar a la comunidad educativa y, especialmente a los niños, a la red de actores implicados.
Alumnos de tercero de primaria de la escuela cuidan el huerto conjuntamente con personas con discapacidad intelectual y trastorno de conducta. En 2022 la Escola Rius i Taulet ha estrenado su huerto en la azotea.
Los beneficios del huerto en la azotea en centros educativos son múltiples. Por un lado, los niños y las personas con discapacidad aprenden cómo funciona el proceso de cultivo basado en un sistema hidropónico vertical, así como las fases del ciclo vital de las hortalizas desde que las plantan hasta que se las comen en el comedor del escuela o en algún servicio de carácter social.
Por otra parte, se crea un espacio de aprendizaje mutuo para romper estigmas y trabajar valores como el respeto, la empatía y la inclusión.
El huerto medieval del Monesterio de Pedralbes
Se presentó en febrero de 2022 durante la tradicional visita de la alcaldesa, Ada Colau, al monasterio con motivo de la festividad de Santa Eulalia. Se ha puesto en funcionamiento después de todo un proceso de recuperación y ahora forma parte del proyecto del Hort al Terrat.
El huerto es gestionado por el Centro Ocupacional Pedralbes y la Fundació Guru, entidades que atienden a personas con discapacidad
Un proyecto innovador
El proyecto 'Huertos en la Azotea' recibió, en 2019, el premio European Public Sector Awards, como práctica más innovadora y eficiente del sector público europeo en el ámbito local.
También ha recibido el premio Ayuntamiento + Sostenible al ser reconocido como buena práctica de innovación social en el ámbito de los derechos básicos y el empoderamiento ciudadano.