Grupos de Trabajo

Comisión de seguimiento del Registro de Solicitantes de Vivienda con protección oficial


Esta comisión de seguimiento tiene sus antecedentes en el Grupo de trabajo de Medidas de Fomento del Alquiler, que se constituyó en marzo de 2007. El Grupo realizó diferentes reuniones de trabajo que permitieron desarrollar un documento denominado "Medidas de fomento del alquiler y Alternativas a la venta" en el que se trataron temas como el concepto de alquiler social, se propusieron alternativas como la Copropiedad o el Derecho de Superficie. Asimismo, se recogió la cantidad, tipologías y previsiones del parque de vivienda existente en Barcelona. Las conclusiones del grupo de trabajo se presentaron en un seminario abierto y se publicaron constituyendo el nº1 de la Colección de Quaderns del Consell. Muchas de sus conclusiones se incorporaron al Plan de la Vivienda de Barcelona 2008-2016. Una vez finalizada esta tarea el grupo de trabajo se reestructuró en una Comisión de Seguimiento del Registro de Solicitantes de Viviendas de Protección Oficial del Ayuntamiento de Barcelona que participó activamente en la elaboración del Reglamento y que posteriormente ha hecho el seguimiento de los diferentes procesos de adjudicación derivados.

Actualmente el grupo trabaja el nuevo texto del Reglamento, adaptándolo a la ley Ómnibus, simplificando y agilizando los procesos de tramitación y también el texto para que se convierta en una normativa más flexible.

 

Exclusión Social

En marzo de 2008 se realizó la primera reunión del Grupo de Exclusión Social del CHSB. El grupo trabajó durante todo el año las problemáticas de infravivienda, sobreocupación y acoso inmobiliario. El Grupo de Trabajo trató temas como el coste económico de la rehabilitación, la ejecución subsidiaria y las declaraciones de ruina, los indicios de acoso inmobiliario, la función social de la propiedad, el deber de conservación e infravivienda, la habitabilidad, el derecho a realojamiento y el empadronamiento. Tras la exposición de los resultados del grupo en una sesión de trabajo en el resto de miembros del CHSB, se decidió recogerlos en el Nº2 de la Colección Quaderns del Consell y se incorporaron al Plan de la Vivienda de Barcelona 2008-2016. El grupo de trabajo se transformó en la Comisión de Seguimiento para el Uso digno de la vivienda.

 

Dado que las ejecuciones hipotecarias y los desahucios fueron unas de las preocupaciones más destacadas de los diferentes miembros del CHSB, se acordó dar continuidad al Grupo de Trabajo de Exclusión Social para trabajar estos temas. Como conclusión, en marzo de 2011 el grupo promovió un acuerdo que fue consensuado en CHSB y que se trasladó al Consejo de Ciudad de Barcelona, ​​a la Secretaría de Estado de Vivienda, a la Mesa del Parlamento del Estado y a la Mesa del Parlament de Catalunya. Este grupo, desarrollando su labor, se reunió también con la Jueza Decana de Barcelona y el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

 

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​con el apoyo de la Comisión Permanente del CHSB creó la Comisión Mixta sobre desahucios en la ciudad de Barcelona, ​​celebrada el 24 de noviembre de 2011. Esta creó dos grupos de trabajo: el de medidas preventivas, con el objetivo de revisar la normativa que afecta a los procesos de lanzamiento y reforzar las medidas para ofrecer servicios de orientación, ayuda e información para evitar los desahucios; y el de medidas reactivas con el objetivo de coordinar las acciones entre los diferentes agentes que intervienen para garantizar el realojo de las familias que pierden la vivienda. Las conclusiones se trasladaron a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, el Ministerio de fomento, en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y al presidente del Estado español.

En la última reunión del grupo de exclusión social se acordó trabajar un protocolo de acceso a la vivienda no protegida a precios sociales para unidades de convivencia en riesgo de exclusión social.

 

Gestión de la Rehabilitación

En el marco de la Comisión de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona surgió la propuesta de crear una comisión técnica para reflexionar sobre los efectos de las normativas que afectan a la Rehabilitación. Tanto la Comisión Permanente como el Plenario del CHSB ratificaron en 2009 la creación de un tercer grupo de trabajo durante el 2009, que trabajó y reflexionar sobre las normativas, ordenanzas y protocolos que afectan a los procesos de rehabilitación en la ciudad. Su trabajo dio lugar a un documento de propuesta de criterios para la tramitación de licencias de obras en las intervenciones en edificios existentes ya un documento de conclusiones que se trasladaron al Ministerio de la Vivienda. Las conclusiones del trabajo configuran el Nª3 de la Colección Quaderns del Consell.

 

Nuevas tipologías constructivas y mantenimiento de la vivienda

El grupo de trabajo nació de las observaciones realizadas por los miembros del CHSB a raíz del Ccuestionario de evaluación y perspectivas del Consejo. En el cuestionario se detectó que entre los diferentes temas de interés o preocupaciones de los miembros había aspectos relacionados con las nuevas tipologías de vivienda protegida y su adecuación a la demanda, así como aspectos relacionados con el mantenimiento de las viviendas. Por otra parte el Cuestionario también evidenciaba la necesidad de que el CHSB se abriera al ámbito universitario. En este sentido, el grupo quiere analizar con detalle promociones finalizadas desde su inicio hasta hoy para detectar los principales escollos que puedan presentarse, ya sea en el proyecto, los costes, el mantenimiento o su uso. Asimismo, se quiere ofrecer a los estudiantes universitarios la posibilidad de realizar entrevistas, visitar y estudiar promociones de los miembros del grupo de trabajo y que puedan analizar puntos fuertes y puntos débiles.

 

Boletines informativos (en catalán)

Colección Quaderns del Consell (en catalán)

Documentación (en catalán)

Acceso para las entidades que integran el Consell de l'Habitatge Social de Barcelona (en catalán)