Barcelona es finalista de los premios de la Semana Europea de Prevención de Residuos

12/04/2021 - 11:07 h

Barcelona es finalista en los premios de la European Week for Waste Reduccion (EWWR) 2020 con un proyecto para la prevención de la contaminación marina que incluye dos acciones: el reto “Beber sin plástico” y la campaña “Aquí empieza el mar”.

El jurado de los premios de la European Week for Waste Reduction 2020 ha escogido las dos acciones mencionadas, impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona, siguiendo los criterios de comunicación y visibilidad, calidad del contenido, originalidad e impacto y seguimiento y continuidad de la acción.

¿Cuáles son las acciones finalistas?

Con respecto al reto #Beuresenseplàstic, las entidades del grupo de trabajo Residuo Cero del Consejo Ciudadano por la Sostenibilidad, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, impulsaron esta acción con el objetivo de dar respuesta a los problemas ambientales que se derivan del uso de los plásticos de un solo uso.

#Beuresenseplàstic contó con un centenar de organizaciones adheridas y se desarrolló de manera conjunta con una quincena de entidades.

Con respecto a la campaña “Aquí empieza el mar”, consistió en la colocación de un centenar de placas informativas en algunos imbornales de la ciudad con un mensaje claro e inequívoco “Aquí empieza el mar. No tires nada”.

Se trató de una acción de concienciación hacia la ciudadanía para dar a conocer el destino de los pequeños residuos que, a través de los imbornales, llegan al mar y tienen efectos nocivos sobre la flora y la fauna.

La acción también se dio a conocer a través de la red Escuelas + Sostenibles, para que los niños y niñas también pudieran abrir una reflexión sobre los hábitos cotidianos que tienen un impacto directo en el medio ambiente.

El jurado de la European Week for Waste Reduction 2020 ha seleccionado un total de 16 acciones de entre 84 proyectos presentados. Los ganadores de cada categoría (administración y organización pública, empresa e industria, asociación u ONG, ciudadanía y entidades educativas) se harán públicos en una ceremonia en línea que se celebrará el 1 de junio.

La ceremonia de entrega de los premios dará paso a la Semana Verde Europea 2021, con el lema “Contaminación cero”, que dará visibilidad a buenas prácticas de diferentes países con la mirada puesta en el vínculo entre residuos y contaminación.