El mar empieza más cerca de lo que crees

20/11/2020 - 14:49 h

¿Dónde empieza el mar? ¿Donde se encuentra con la arena? ¡Respuesta incorrecta! En los imbornales de nuestros barrios. A través de estos orificios, muchos residuos pequeños llegan al mar y provocan todo tipo de efectos nocivos en la flora y la fauna marina. Enmarcada en la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2020, la campaña “El mar empieza aquí” quiere concienciar a la ciudadanía sobre este problema.

Ya se han empezado a colocar un centenar de placas informativas en algunos imbornales de la ciudad, con un mensaje claro e inequívoco: “Aquí empieza el mar. No tires nada”. 

Barcelona se suma así a la campaña que también han desarrollado otros ayuntamientos como el de Cádiz, Sevilla o Palma de Mallorca y empresas públicas del agua agrupadas en la AEOPAS (Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento) y a la Semana Europea de Prevención de Residuos 2020, que se celebra del 21 al 29 de noviembre.

El mar empieza en cada barrio

Durante la temporada de baño del 2020, las embarcaciones de recogida de residuos flotantes en las aguas del litoral barcelonés recogieron un total 20 metros cúbicos de residuos. Para ejemplificarlo, una calle estándar de L’Eixample mide 20 metros de ancho: por lo tanto, estaríamos hablando de un cubo de estas dimensiones.

En el mar se han encontrado residuos de todo tipo, entre los cuales cristales, latas, plásticos, maderas, aceites y grasas. También se han retirado de la arena de la playa un total de 381.640 kilos de residuos, 65.000 kilos más que en el 2019.

Son cifras muy preocupantes y, por eso, es importante reflexionar: el mar no empieza donde entra en contacto con la arena, empieza mucho antes. Y está en nuestras manos evitar ensuciarlo.

Esta es precisamente la idea central de la campaña «Aquí empieza el mar», que irá acompañada con una campaña de informadores al lado de los imbornales y con una actividad pedagógica dirigida a los centros escolares para que los más pequeños trabajen la fauna marina y entiendan el impacto de nuestras rutinas en la conservación del medio marino. Puedes descargar los materiales de trabajo en este enlace.

Autopsia de residuos 

Durante la Semana Europea de Prevención de Residuos 2020, además de los residuos que llegan al mar, el Ayuntamiento también quiere poner el foco en la necesidad de seguir trabajando por el residuo cero, es decir, por la no generación, la prevención y la separación de los residuos que sí generamos.

¿Qué residuos podemos encontrar dentro de una bolsa de rechazo? ¿Son todos residuos que no pueden reciclarse o reutilizarse?

Carlota Bruna, Ada Parellada y Francesc Mauri han hecho la autopsia de una bolsa de la fracción de rechazo para invitar a reflexionar sobre la necesidad y urgencia que tenemos como sociedad de generar menos residuos y poder reconvertir en recursos los que generamos. El vídeo se podrá ver en el web de la Semana a partir del jueves, 26 de noviembre.

De momento, puedes ir haciendo boca con el anuncio.

Una semana de actividades para la reflexión

Aparte de la campaña «El mar empieza aquí» y la autopsia de residuos a cargo de personalidades barcelonesas, la Semana Europea de la Prevención de Residuos cuenta con una parrilla de actividades repleta de propuestas.

Así, el jueves, 26 de noviembre, de 16.30 a 18.00 horas, habrá una mesa redonda virtual para debatir sobre la estrategia Residuo Cero y su futuro. El encuentro, dinamizado por Bruno Sokolowitz, contará con diferentes ponentes y mesas:

1. «La estrategia Residuo Cero de Barcelona y los nuevos sistemas de recogida selectiva en el contexto de la Declaración de emergencia climática«, con Eloi Badia, concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Barcelona.

2. «Una mirada al impacto de los residuos de las ciudades en los ámbitos global y local», con la doctora Laura Talens, responsable de la línea de investigación «Gestión de recursos para una economía circular», del grupo Sostenipra, ICTA-UAB.

3. Prevención de residuos y nuevos modelos de consumo, con Rosa García, directora general de Rezero.

4. «Economía circular y nuevos modelos de negocio», con Núria Nubiola, CEO y cofundadora de Back To Eco-Infinit Denim.

La mesa redonda se podrá seguir en directo a través del web del Ayuntamiento de Barcelona.

Además, el 25 de noviembre se celebrará la sesión plenaria de la Mesa Plástico Cero y el 27 de noviembre se celebrará el acto de clausura del reto “Beber sin plástico”, un grupo de trabajo específico que presentará los resultados de las 92 organizaciones, empresas e instituciones que se han adherido.

Encontrarás otras actividades en el web de la Semana:

https://ajuntament.barcelona.cat/ecologiaurbana/ca/residu-zero/setmana-europea-prevencio-residus

Una iniciativa europea

La Semana Europea de Prevención de Residuos es una iniciativa internacional que tiene como principal objetivo sensibilizar a la población sobre la prevención de residuos y fomentar acciones sostenibles para reducir los residuos en todo el territorio europeo. Este año trata sobre los residuos invisibles.