En marcha una campaña por la tenencia responsable de animales de compañía

25/03/2024 - 13:36 h

Hasta el domingo, 31 de marzo, se vigilarán en toda la ciudad las conductas relacionadas con la tenencia de animales de compañía que comporten una alteración de la convivencia o la degradación del espacio público.

Los objetivos generales de la campaña son los siguientes:

  • Sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de adoptar comportamientos cívicos con respecto a la tenencia de animales de compañía, especialmente de perros.
  • Concienciar a los propietarios de la importancia de cumplir la normativa vigente, sobre todo la específica para perros potencialmente peligrosos.
  • Verificar que los animales llevan sistemas de sujeción.
  • Verificar el censo y la identificación de los animales de compañía, especialmente de los perros.
  • Hacer cumplir la normativa en relación con la presencia de perros en el transporte público.
  • Evitar la presencia de animales de compañía en parques infantiles o jardines frecuentados por niños. Junto con las plazas, estos espacios son los que sufren más el incivismo de algunos propietarios y cuidadores de perros.

En definitiva, y en línea con el Pla Endreça, se busca favorecer la convivencia en los espacios comunes y garantizar la excelencia del espacio público. El dispositivo también coincide con una campaña de informadores en las zonas para perros sueltos, que tiene lugar en todos los distritos, para explicar la normativa básica sobre estas zonas. Puedes consultar la localización de todas las zonas sin correa y los horarios en el mapa de la web de Bienestar Animal.

Para hacer frente a los comportamientos incívicos que pueden afectar a la convivencia y regular las interrelaciones de personas y animales domésticos en los espacios públicos, la Guardia Urbana dispone de la Ordenanza de protección, tenencia y venta de animales.