¡Este verano, disfruta del Centro de la Playa!

02/07/2021 - 13:31 h

El Centro de la Playa sigue ofreciendo durante todo el verano un programa de actividades gratuitas entre las cuales destacan talleres, exposiciones, rutas por los entornos del litoral, conferencias y recursos en línea, entre otros. Con el medio marino como protagonista, este espacio de educación ambiental e información del litoral barcelonés tiene como objetivo mejorar el conocimiento de la ciudadanía del valor ambiental y patrimonial de las playas urbanas y su litoral, y favorecer su conservación.

Las actividades que ofrece El Centro de la Playa están pensadas para todos los grupos de edad: niños, jóvenes, público adulto, y público familiar. Cada mes se trabaja una temática diferente a partir de la cual giran las propuestas del programa. ¡Éste está un año especial por el Centro de la Playa, hace quince años! Y para celebrarlo, cada mes realiza un sorteo relacionado con la temática trabajada. El equipamiento ya ha sorteado una comida en el restaurante Mescladís, y tres plazas para ir en barco a observar cetáceos con la Asociación Cetàcea. Para entrar a los sorteos sólo hay que participar en alguna de las actividades mensuales.

¡Actividades en julio En julio, las actividades tratan la estrategia residuo cero, y se ofrecen actividades como el taller el Día Internacional Libre de Bolsas para descubrir como podemos eliminar el plástico de nuestras vidas, la conferencia Posidonia, mucho más que una planta en el mar, dónde conoceremos como nos ayuda la posidonia de la mano de Anna Sánchez, científica de la Universidad de Barcelona, o el itinerario Descobrim la Barcelona más sostenible!, que nos ayudará a descubrir iniciativas y establecimientos que nos acercan al objetivo de residuo cero. Además, durante todo el mes podéis disfrutar de la exposición Oleadas que limpian playas, dentro del proyecto Plastic Wave Project.

¿Actividades en agosto Durante agosto, las propuestas se centran en el cambio climático, presentando nuevas dinámicas como la videoconferencia por Qué los corales están perdiendo sus colores?, conectando con Malasia para descubrir por qué los últimos años gran parte de la superficie de los escollos de coral se han blanqueado, y cómo podemos formar parte de la solución. También hay que destacar la actividad Biosnorkel, una sesión esnòrquel de la mano de la entidad Anèl·lides para explorar la riqueza natural de las playas de Barcelona. Además, Anna Casals, autora del libro Cuentos para salvar el planeta, nos explicará los principales problemas ambientales a que nos enfrentamos y como podemos resolverlos, a través de seis historias con la naturaleza, los animales y los niños como protagonistas. ¿Durante este mes también podréis visitar la exposición Como nos afecta al cambio climático?, que plantea dos escenarios diferentes para saber qué impacto tendrá el cambio climático en la ciudad y cómo decidimos actuar.

Actividades en septiembre De otra banda, el mes de septiembre se centra en maritimitat, con propuestas que nos acercarán al barrio de la Barceloneta y su historia, como el itinerario El barrio del arenal, de la mano de la autora Begoña García, que nos explicará las secuelas de la Guerra de Sucesión al barrio de la Barceloneta. ¡El centro también ofrece el taller Costa de la Barceloneta, como has cambiado!, para averiguar a través de un juego de pistas y pruebas cómo ha cambiado el paisaje litoral de la Barceloneta. ¡Durante este último mes podréis disfrutar de la exposición Descobrim la Barcelona marinera!, para conocer la relación milenaria de Barcelona con el mar a través testigos y su art.  El centro de la playa es mucho más!

Además de las actividades en el mismo centro, el equipamiento cuenta con El Laboratorio de la Playa, un módulo itinerante formado por una bicicleta y un remolque, que recurre las playas de la ciudad con el objetivo de hacer llegar las propuestas educativas y de sensibilización del centro en toda la ciudadanía. Cada fin de semana podréis encontrar el laboratorio en alguna de las nueve playas de Barcelona trabajando experimentalmente la problemática de los microplásticos y otros residuos encontrados en la arena de nuestras playas, o la biología de las medusas, tratando además de manera transversal los efectos y las consecuencias del cambio climático.

Paralelamente a las actividades presenciales, El Centro de la Playa ofrece también una serie de recursos en línea. Éstos van desde exposiciones fotográficas, como De profundis, de la fotógrafa Maite Caramés, con una recopilación de imágenes obtenidas a partir de residuos extraídos del mar Mediterráneo, entrevistas como con la Dra. Isabel Cacho, especialista en la reconstrucción de la variabilidad climática basada en el análisis de sedimentos marinos, hasta leyendas, como la del Negro de la Riba, un mascarón de proa de un barco del siglo XVIII que llegó a la Barceloneta y atemorizaba a los niños del barrio.

El Centro de la Playa finalizará el programa de actividades el 26 de septiembre, llevando el Laboratorio de la Playa a la playa del Somorrostro. El espacio, sin embargo, no cerrará las puertas sólo con este taller: ¡está preparando un montón de sorpresas para disfrutar de una clausura muy original e inclusiva! ¿Te la perderás?