- Inicio
- / Últimas noticias
- / Actualidad
- / Se renaturalizan cuatro espacios verdes con la subvención de los fondos FEDER
Se renaturalizan cuatro espacios verdes con la subvención de los fondos FEDER
07/12/2025 - 09:25 h
El parque del Poblenou, el paseo de las Bateries de Montjuïc, el ámbito de la Fuente del Cuento, en el parque del Guinardó, y el parque del Turó de la Peira son los espacios donde se llevarán a cabo las actuaciones dirigidas al desarrollo y la consolidación de la infraestructura verde. Estas intervenciones se enmarcan en el Pla Clima, que tiene como objetivo impulsar una ciudad más resiliente ante el cambio climático, proteger la biodiversidad y aumentar el verde urbano.
La subvención de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), mediante el cofinanciamiento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), permitirá al Instituto Municipal de Parques y Jardines mejorar y transformar cuatro grandes espacios verdes de la ciudad. Se trata del 40 % del coste total de la actuación, que tendrá un presupuesto final aproximado de 3,3 millones de euros. Los proyectos empezarán a desarrollarse el próximo año y se alargarán hasta el 2028.
En concreto, de acuerdo con el plan Natura 2021-2030, se actuará sobre un total de 45.849 m² de espacios verdes en los parterres centrales del parque del Poblenou; en el paseo de las Bateries y las escaleras Forestier de Montjuïc; en el ámbito de la Fuente del Cuento del parque del Guinardó, y en una zona del parque del Turó de la Peira.
La renaturalización de estos espacios incluye actuaciones para despavimentar, mejorar el urbanismo, el riego, replantar verde y mejorar la conectividad ecológica y las estructuras de biodiversidad, entre otras. Los proyectos también incorporarán acciones de accesibilidad y perspectiva de género.
Todas las actuaciones van dirigidas al desarrollo y la consolidación de la infraestructura verde de la ciudad y se enmarcan en el Pla Clima, para impulsar una ciudad más resiliente ante el cambio climático, protegiendo la biodiversidad y aumentando el verde. Los proyectos también buscan la implicación ciudadana en el diseño, el mantenimiento y el uso de los parques y jardines. En este sentido, se harán actividades de participación ciudadana, así como un plan de seguimiento y evaluación de los resultados.
El arbolado y la vegetación tienen un papel clave en la calidad de vida de la ciudadanía y también en la descarbonización. Unos parques y jardines de calidad, naturalizados y con biodiversidad contribuyen a mejorar el día a día de las personas, que tienen espacios confortables de estancia al aire libre.
Más información en barcelona.cat/renaturalitzacio.




