Una exposición para explicar cómo avanzamos hacia una ciudad jugable

10/10/2022 - 10:00 h

El Ayuntamiento de Barcelona estrena el lunes, 10 de octubre, una exposición para mostrar los últimos avances hacia la ciudad jugable que aspira a ser Barcelona, explicando el modelo de accesibilidad en el que se está trabajando para alcanzar unas áreas de juego para todo el mundo. Además, el martes, 11 de octubre, se celebrará un acto de debate sobre cómo se pueden hacer accesibles estas áreas de juego infantil.

«Hacia una ciudad jugable para todo el mundo» es el título de la exposición que se estrena el 10 de octubre por la tarde, elaborada en colaboración con el Instituto Infancia y Adolescencia, el COAC y el Centro Abierto de Arquitectura. Esta instalación se podrá visitar en el mismo Centro Abierto de Arquitectura del COAC (plaza Nova, 5), de lunes a sábado, de 10.00 a 20.00 horas, y los domingos, de 10.00 a 15.00 horas.

La muestra se estructura en cuatro partes: una explicación de los avances que se están produciendo hacia la ciudad jugable, el modelo y la estrategia del Ayuntamiento para crear áreas de juego para todo el mundo, qué criterios de accesibilidad hay que seguir y, además, se mostrará el resultado del concurso para diez áreas de juego totalmente accesibles, que se convocó hace unos meses.

 

Un acto de debate en el COAC

Esta exposición se complementa con el acto «Accesibilidad en las áreas de juego infantil», que tendrá lugar el martes, 11 de octubre, a las 16.00 horas, en la Sala Mirador del COAC. Esta sesión, de unas dos horas y media de duración, estarà enfocada a técnicos y profesionales del sector de la arquitectura, el urbanismo y el juego infantil, y pondrá el foco en el binomio juego y accesibilidad en el espacio público.

En el acto participarán la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, el arquitecto jefe del Ayuntamiento, Xavier Matilla, y la presidenta de la demarcación de Barcelona del COAC, Sandra Bestraten. También participarán los equipos de las propuestas mejor valoradas por el jurado del concurso para diez áreas de juego totalmente accesibles.

La sesión también contará con una mesa redonda, titulada «Accesibilidad en las áreas de juego: necesidades, propuestas y retos», en la cual participaran:

  • Emma Cortés, coordinadora del Programa Ciudad Jugable en el Institut Infància i Adolescència de Barcelona.
  • Guillermo Hurtado, técnico de accesibilidad del Institut Municipal de Persones amb Discapacitat.
  • Tate Bonany, directora de la Associació Jocviu.
  • Belén Montell, coordinadora de Mantenimientos del Institut Municipal de Persones amb Discapacitat.
  • Eloy Bossom, creador del web Parques infantiles inclusivos y representante de la empresa HPC Ibérica.
  • David Busquiel, certificador de la empresa ASES XXI, empresa acreditada por la ENAC.

Más información