Filosofía

El Plan de Prevención de Residuos Municipales 2012-2020 tiene la misión de fomentar la reducción de residuos en la ciudad involucrando a todos los agentes implicados (ciudadanía, empresas, comercios, entidades, asociaciones y administraciones). La visión es que Barcelona sea una ciudad que progresa, con menos residuos, más eficiente en el uso de los recursos y con una mayor internalización de costes ambientales.

Por esta razón, desde el Ayuntamiento de Barcelona se impulsa la prevención de residuos en diferentes ejes: materia orgánica, envases ligeros, papel-cartón, vidrio, voluminosos y RAEE, y otras fracciones.

Los objetivos en la prevención de residuos son los siguientes:

  • Reducir la generación de residuos por cápita en un 10 % en el 2018 (con respecto al año de referencia, el 2006).
  • Introducir nuevos hábitos y actitudes en las estrategias de gestión de residuos municipales.
  • Dar un marco de referencia a las actuaciones que se llevan a cabo, aportar una visión estratégica a medio plazo (para los próximos ocho años) y, al mismo tiempo, establecer un plan de trabajo concreto.
  • Incrementar el grado de liderazgo y concertación del Ayuntamiento en relación con las actuaciones de prevención.
  • Mejorar la efectividad de los recursos aportados en la gestión y prevención de residuos.
  • ​Aumentar el grado de sensibilización y participación de la población en la gestión de los residuos.
  • Optimizar los resultados de la prevención y eficacia de las actuaciones y reducir y optimizar los flujos metabólicos asociados al consumo de bienes y productos y a la generación de residuos.

El plan prevé alcanzar la reducción de un 10 % en la generación de residuos por cápita en el 2018 (calculado con respecto al valor del año de referencia). Generación diaria por cápita del año de referencia: 1,540 kg. Generación diaria por cápita del objetivo del plan (2018): 1,386 kg.