Residuo cero

La Estrategia Residuo Cero, adoptada el año 2016, prevé la mejora de la calidad del producto reciclado y, de manera específica, de la materia orgánica. A través de la disminución de la generación de los residuos, la reutilización de los productos y el reciclaje eficiente de los residuos. Todo ello teniendo presente la máxima de la Estrategia Residuo Cero: el mejor residuo es aquel que no se genera.

Con esta estrategia, la ciudad de Barcelona prevé situarse en unos niveles de recogida selectiva próximos al 60 %, en la línea de lo que exigen tanto la Unión Europea como el Plan de Gestión de Residuos de Cataluña. El año 2020, el nivel de recogida selectiva de residuos en conjunto de la ciudad se sitúa en torno al 36%.

Organizaciones, entidades y empresas de Barcelona vienen impulsando, desde hace años, actuaciones para la reducción de residuos, en una amplia concepción que incluye desde la reducción de residuos hasta su reaprovechamiento en el ciclo productivo o la reintroducción en el medio natural. Las políticas públicas de economía verde y circular mueven cada año un total de 603 M € en Barcelona y generan 6600 puestos de trabajo, según el estudio “La Economía Verde y Circular en las políticas del Ayuntamiento de Barcelona” elaborado por el Estudi Ramon Folch.

La estrategia de prevención de residuos y de residuo cero se fundamenta en los siguientes aspectos:

  • La reducción de residuos (prevención)
  • La reutilización de los residuos (darles una segunda vida mediante el intercambio o la reparación)
  • La mejora de la recogida selectiva, especialmente de la materia orgánica
  • La corresponsabilidad ciudadana, de modo que esta se implique en una óptima gestión de los residuos.

La Declaración de Emergencia Climática (1 de enero de 2020) reafirma el compromiso de la ciudad de Barcelona en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a través de medidas de mejora en la gestión de los residuos:

  • revisión de la fiscalidad ambiental en el ámbito de los residuos para bonificar la prevención y la recogida selectiva
  • ampliación de la recogida de basura puerta a puerta
  • constitución de la mesa Plástico Cero con los operadores públicos y privados para la erradicación del plástico de un solo uso en la ciudad.

Documento: Guía para hacer frente a la emergencia climática mediante el reciclaje.

Anteriormente, el año 2012, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó el Plan de Prevención de Residuos con la misión de fomentar la reducción de desperdicios en la ciudad involucrando a todos los agentes implicados (ciudadanía, empresas, comercios, entidades, asociaciones y administraciones) para avanzar hacia una ciudad con menos residuos, más eficiente en el uso de los recursos y con una mayor internalización de costes ambientales.

Tasa de Recogida de Residuos

La tasa de recogida de residuos municipales generados en los domicilios particulares es un tributo ambiental destinado a la correcta gestión de los residuos domésticos que se generan en la ciudad.

Tarjeta de usuario de Puntos Verdes

La tarjeta de usuario de los Puntos Verdes te permite obtener un descuento en las dos tasas vinculadas a los residuos que se incluyen y pagan en el recibo del agua.

Preguntas Frecuentes - Tasa de Residuos

Tienes dudas sobre el funcionamento de la tasa de recogida de residuos, como se apga o donde obtener descuentos? Te lo explicamos en unas cuantas preguntas/respuestas.

Estrategia Residuo Cero

La filosofía del residuo cero se fundamenta en el reto de reducir progresivamente la generación de residuos hasta reincorporar todas las materias en el ciclo productivo o en los sistemas naturales.

 

Prevención

La evolución del concepto de la prevención incorpora la Estrategia Residuo Cero y la economía circular y se fundamenta en la reducción de residuos, en la reutilización (intercambio + reparación de aparatos), el reciclaje y la corresponsabilidad.

 

Reutilización

Modificar la percepción de los ciudadanos en favor de la prevención y la reutilización es posible si se emplean estrategias de comunicación basadas tanto en los valores sociales y ambientales inherentes, como en los atractivos económicos y comerciales más clásicos.

Recogida selectiva

Vista la diversidad de usos y funciones de los edificios, equipamientos y zonas de la ciudad, hay varios tipos de recogida adaptados a las particularidades de cada uno con respecto a volumen y tipologías de residuos: domiciliaria, comercial, mercados, otras recogidas, puntos verdes y voluminosos.

Recogida 'Puerta a puerta' en Sarrià

El Casco Antiguo de Sarrià acoge el despliegue del primer sistema de recogida puerta a puerta de residuos en toda la ciudad.

Plataformas móviles de contenedores de Recogida Selectiva en el Bon Pastor

El barrio del Bon Pastor es el lugar elegido para introducir la prueba piloto de las plataformas móviles de contenedores de recogida selectiva.

Semana Europea de Prevención de Residuos

Entre el 16 y el 24 de noviembre, Barcelona celebró la Semana Europea de la Prevención de Residuos, una cita anual nacida de un proyecto de tres años con el apoyo del programa LIFE+ de la Comisión Europea.

20 toneladas de residuos abandonados por San Juan

Más de 60.000 personas disfrutan de la verbena de San Juan en las playas. El uso masivo de estos años también comporta un incremento de los residuos recogidos el día siguiente: 20 toneladas.