Reutilización

Modificar la percepción de los ciudadanos en favor de la prevención y la reutilización es posible si se emplean estrategias de comunicación basadas tanto en los valores sociales y ambientales inherentes, como en los atractivos económicos y comerciales más clásicos.

Filosofía

El intercambio, la reutilización, los mercados de segunda mano o el aprovechamiento de los excedentes alimentarios, por ejemplo, son acciones encaminadas a hacer de la prevención y la reducción desde el origen la vía para avanzar en la minimización de la carga residual.

Renueva y otras redes de intercambio

En la ciudad tienen lugar diferentes acontecimientos que suponen ocasiones para el intercambio de objetos que ya no se usan, pero que están en buen estado y que, en manos de otra persona, pueden tener una nueva vida. 

Talleres y fiestas de reparación

El Ayuntamiento inicia un programa de talleres de reparación en los centros cívicos y centros de barrio con el objetivo de dotar a los ciudadanos de los conocimientos necesarios para reparar sus propios ordenadores, teléfonos móviles o tabletas, así como pequeños electrodomésticos como planchas, tostadoras o batidoras.

Consumo responsable

El consumo responsable tiene en cuenta las repercusiones sociales, económicas y ambientales del producto o servicio que se quiere adquirir. Los consumidores deben ser conscientes del impacto ambiental y social que genera el consumo y actuar en consecuencia para tratar de reducirlo.

 

Vajilla reutilizable

El Ayuntamiento de Barcelona pone a disposición de las entidades de la ciudad un nuevo servicio de préstamo gratuito de una vajilla reutilizable para usar en los actos, fiestas o celebraciones populares.

 

 

ReparaTruck

Uno de los ejes de la estrategia “Residuo cero” se basa en el impulso de la reparación como herramienta de prevención para alargar la vida útil de los aparatos. Reparatruck es un servicio móvil de autorreparación que fomenta la reparación de los aparatos y a la vez promueve la prevención de residuos.