Consumo responsable

El consumo responsable tiene en cuenta las repercusiones sociales, económicas y ambientales del producto o servicio que se quiere adquirir. En este sentido, los consumidores deben ser conscientes del impacto ambiental y social que genera el consumo y actuar en consecuencia para tratar de reducirlo.

Derroche alimentario
Evitar la generación de excedentes alimentarios y que se lleguen a dañar los alimentos antes de ser consumidos es el objetivo de la línea de trabajo sobre derroche alimentario. Aproximadamente una quinta parte de la comida que adquieren los hogares se tira a la basura y, por tanto, se convierte en residuo orgánico. Un 65% de estos residuos alimenticios se podrían haber evitado aplicando buenas prácticas en adquirir, conservar y preparar los alimentos, por lo que el ámbito familiar se convierte en una fuente importante de prevención de materia orgánica en la ciudad. Consulta la Guía para evitar el derroche alimentario. Consulta todo lo necesario saber para prevenir el desperdicio alimentario en la web www.somgentdeprofit.cat

Fomento del autocompostaje
El autocompostaje es un proceso complementario al servicio de recogida de residuos habitual, ya que permite gestionar la materia orgánica y los restos vegetales y evita que éstas se incorporen al ciclo de recogida y tratamiento de residuos. Más información: aquí

 

Otras acciones:

El rincón de los libros: los puntos verdes de zona y de barrio disponen de un espacio para la reutilización de libros de lectura.

Reducción de las bolsas de plástico de un solo uso: El Ayuntamiento apoya la campaña para la reducción de las bolsas de un solo uso, y fomenta el uso de bolsas de algodón en las compras de cada día.

Fomento y difusión de la implantación de sistemas de depósito, devolución y retorno de los envases: A través de la aprobación de una moción a favor de la implantación de un sistema de depósito, devolución y retorno de los envases, el Ayuntamiento de Barcelona apoya este modelo de gestión. En este sentido, el Ayuntamiento forma parte de la Red Retorna  http://www.youtube.com/watch?v=23460pIRAKo

Participación en la Semana Europea de la Prevención de Residuos
El Ayuntamiento de Barcelona participa cada año en la Semana Europea de la Prevención de Residuos con actividades dirigidas a la ciudadanía.

Consumo inmaterial
El consumo inmaterial consiste en incrementar la demanda de servicios en los campos de la cultura, las cuestiones sociales, la educación y el ocio. A diferencia del consumo material, que fomenta la compra de bienes materiales, lo inmaterial conlleva una reducción del gasto energético y de la generación de residuos.

 

Buenas prácticas

Documentos de interés