Filosofía
La prevención de residuos ha contribuido a cambiar la mirada con respecto a algunos recursos que se consideraban como tales y a reconocer el potencial de reutilización y reaprovechamiento para prolongar su ciclo de vida. Incluso ha empezado a ser vista como una oportunidad de negocio por determinados sectores del mundo del comercio y la empresa (los mercados de segunda mano, por ejemplo).
El intercambio, la reutilización, los mercados de segunda mano o el aprovechamiento de los excedentes alimentarios, por ejemplo, son acciones encaminadas a hacer de la prevención y la reducción desde el origen la vía para avanzar en la minimización de la carga residual.
En muchos países desarrollados, la venta de recursos de segunda mano —no solo de ropa— ha ido ganando progresivamente cuota de mercado hasta convertirse en un sector económico emergente. La aplicación de estrategias de venta similares a las puestas en práctica con los productos nuevos han conseguido ponerlos en valor y hacerlos atractivos a una parte creciente de la población, y no solo a las personas con un nivel adquisitivo bajo que no pueden acceder a bienes de gama más alta. Modificar la percepción de los ciudadanos en favor de la prevención y la reutilización es posible si se emplean estrategias de comunicación basadas tanto en los valores sociales y ambientales inherentes, como en los atractivos económicos y comerciales más clásicos.