Recogida selectiva puerta a puerta

Las ciudades son las responsables de cerca del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero a escala mundial, derivadas del consumo de energía asociado a su actividad.

Barcelona, ​​como ciudad densa, mediterránea y compacta, consume poca energía y genera pocas emisiones comparado con otras ciudades, pero tiene mucho camino por recorrer.

Es urgente que la reducción de estas emisiones se aborde desde todos los sectores, también desde el sector de los residuos.

Una de las acciones que incluye el Plan por el Clima es el despliegue de sistemas individualizados de recogida de residuos domésticos y comerciales de la ciudad con el objetivo de alcanzar el 55% de recogida selectiva en el año 2025 y reducir la necesidad de incineración.

 

¿Qué es el Puerta a puerta?

La recogida selectiva puerta a puerta consiste en entregar los residuos bien separados ante la puerta de casa siguiendo un calendario preestablecido para cada fracción.

Con un modelo puerta a puerta se puede hacer la recogida de todas las fracciones domésticas (resto, orgánica, vidrio, envases y papel y cartón) o sólo la recogida de algunas fracciones y mantener algunos contenedores en la vía pública.

 

¿Qué se consigue con el Puerta a puerta?

  • Mejorar el resultado de recogida selectiva, llegando a resultados de entre el 60 y el 80%
  • Mejorar la calidad de las calles por la retirada de parte o todos los contenedores
  • Fomentar la separación de los residuos en origen y la corresponsabilización de su gestión
  • Por extensión, fomentar una mejora de la recogida selectiva de otros residuos como los voluminosos
  • Evitar el anonimato en la entrega de los residuos, lo que permite una fiscalidad personalizada
  • Reducir el coste de entrada de residuos en el vertedero (fracción resto) y aumentar los ingresos para el retorno de los reciclables

 

¿Qué beneficios implica el cambio de modelo para la ciudadanía?

  • Hay sólo separar correctamente los residuos y el servicio te recoge en la puerta de casa, evitando desplazamientos
  • Mejora del espacio público y la calidad del medio
  • Corresponsabilización y madurez como sociedad
  • Entregar los residuos de forma individualizada y personalizada permite aplicar bonificaciones a la tasa a aquellos que participan correctamente y aplicar medidas de control a aquellos que no participan

 

El modelo Puerta a puerta de Barcelona

El Puerta a puerta que se está implantando en Barcelona se caracteriza por ser un modelo que nace del barrio y para el barrio. En cada uno de los casos, se analiza la dimensión urbanística y social para definir un modelo eficiente y práctico tanto para la ciudadanía como para el servicio.

Barcelona implantó el 2018 la recogida Puerta a puerta en Sarrià. Los primeros resultados mostraron un incremento importante de la recogida selectiva, que ya ha superado el 60%.

Durante el año 2021 está previsto implantar este nuevo modelo de recogida de residuos en tres barrios de la ciudad: Sant Andreu de Palomar, Horta y Sant Antoni.

 

Recogida 'Puerta a puerta' en Sarrià

El Casco Antiguo de Sarrià acoge el despliegue del primer sistema de recogida puerta a puerta de residuos en toda la ciudad.

Plataformas móviles de contenedores de Recogida Selectiva en el Bon Pastor

El barrio del Bon Pastor es el lugar elegido para introducir la prueba piloto de las plataformas móviles de contenedores de recogida selectiva.

Recogida 'Puerta a Puerta' en Sant Andreu de Palomar

Sant Andreu de Palomar es uno de los barrios elegido para las nuevas implantaciones previstas del sistema de recogida puerta a puerta.