El Plan

En el ámbito de los residuos, la prevención ha contribuido a cambiar la mirada con respecto a algunos recursos que se consideraban como tales y a reconocer el potencial de reutilización y reaprovechamiento para prolongar el ciclo de vida. Incluso ha empezado a ser vista como una oportunidad de negocio por determinados sectores del mundo del comercio y la empresa (los mercados de segunda mano, por ejemplo).

Con el fin de incorporar la prevención al modelo de gestión de residuos de Barcelona, en sintonía con las estrategias europeas más actuales, el Ayuntamiento impulsó en el año 2011 el Plan de Prevención de Residuos 2012-2020, aprobado por unanimidad en la Comisión de Hábitat Urbano.

Las acciones impulsadas desde la elaboración del plan, algunas de las cuales dan continuidad a medidas desarrolladas en años anteriores, se han centrado especialmente en las fracciones de la materia orgánica y los alimentos, los envases ligeros, los voluminosos y la ropa, con resultados muy satisfactorios que demuestran el potencial de futuro de la prevención para reducir la carga de residuos municipales.

En la actualidad, las políticas ambientales del Ayuntamiento de Barcelona se alinean bajo la Estrategia Residuo Cero. La filosofía del residuo cero se fundamenta, a grandes rasgos, en el reto de reducir progresivamente la generación de residuos hasta reincorporar todas las materias en el ciclo productivo o en los sistemas naturales.

La Estrategia Catalana hacia el Residuo Cero es una iniciativa ciudadana que promueve un cambio de modelo en los sistemas de producción y consumo de nuestro territorio con el objetivo de cerrar los ciclos de la materia y la energía. Es un mecanismo de impulso de estrategias que eviten la generación de residuos, rechazando los tratamientos finalistas (vertedero e incineradora) como alternativas viables en la gestión de las fracciones no recuperables. Si bien Barcelona no forma parte como miembro de la Estrategia Catalana de Residuo Cero, comparte los objetivos del modelo que esta propone.

La economía circular es una filosofía de organización de sistemas inspirada en los seres vivos, que persigue el cambio de una economía lineal (producir, utilizar y tirar) hacia un modelo circular, tal como ocurre en la naturaleza.

La evolución del concepto de la prevención incorpora la Estrategia Residuo Cero y la economía circular y se fundamenta en la reducción de residuos, en la reutilización (intercambio + reparación de aparatos), el reciclaje y la corresponsabilidad.

Documentación