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Preguntas frecuentes sobre la sequía
Per què es produeix la sequera? Puc posar la rentadora? Puc rentar el cotxe? Les fonts de la ciutat continuaran funcionant si hi ha sequera?
Consulta les preguntes freqüents sobre el consum d'aigua i la sequera a Barcelona.
La sequía es una condición frecuente en Cataluña, incluyendo la ciudad de Barcelona, donde se manifiesta como un problema territorial endémico. Caracterizada por periodos en que se registra una insuficiencia en el suministro de agua, la sequía crea un desequilibrio entre la disponibilidad natural de agua y el consumo que hace de esta la actividad humana. En Cataluña, la distribución de las precipitaciones es notablemente irregular, con periodos prolongados sin lluvia o muy poca alternados con episodios de precipitaciones torrenciales, un fenómeno característico del clima mediterráneo. En Barcelona, la lluvia acumulada en 2023 fue de 267 mm, un 45 % por debajo de la media histórica (595 mm). .
Año | Lluvia acumulada | <% por debajo de la media histórica(595 mm)/td> |
2021 | 333 mm | 56% |
2022 | 319 mm | 54% |
2023 | 267 mm | 45% |
Los expertos prevén que el cambio climático provocará, a medio y largo plazo, una mayor frecuencia de sequías y una disminución de la precipitación media anual.
Como respuesta, el Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Cicle de l'Aigua, SA (BCASA) están implementando políticas para promover el ahorro de agua y la adopción de hábitos de consumo sostenibles por parte del conjunto de la sociedad.
La contribución de la ciudadanía es esencial para combatir la situación y poder retrasar las posibles restricciones. Por eso se debe hacer un uso responsable del agua, evitar el despilfarro y poner en práctica los consejos para ahorrar agua que encontraréis aquí.
El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la empresa pública Barcelona Cicle de l'Aigua, SA (BCASA), está desplegando el Plan de recursos hídricos alternativos de Barcelona (PLARHAB). Este plan responde a la necesidad de analizar la potencialidad de los recursos hídricos alternativos disponibles en Barcelona (agua subterránea, regenerada, gris, pluvial y de mar), con el objetivo principal de sustituir, siempre que sea viable técnicamente, el consumo de agua potable por otros recursos hídricos alternativos en aquellos usos que no requieren la calidad del agua de boca. Además, el Ayuntamiento de Barcelona dispone del Protocolo por situación de sequía (2018), que se anexa al Plan de protección civil municipal de Barcelona (DUPROCIM). En dicho protocolo se desarrolla el conjunto sistemático de actuaciones que los servicios municipales y otros servicios externos deben llevar a cabo ante situaciones de sequía, teniendo en consideración no solo las medidas previstas en la normativa vigente, sino también otras medidas extraordinarias, tanto de carácter preventivo como activo, para una gestión del agua más eficiente y una mayor sensibilización de la ciudadanía.
Las fases de actuación del Protocolo por situación de sequía en Barcelona son las siguientes:
PREALERTA Esta fase no comporta limitaciones para los usuarios, pero sí acciones preparatorias de organización interna y de comunicación de datos. Tiene un carácter meramente informativo para el público en general y preventivo en el ámbito interno de los municipios.
ALERTADada la escasez de recursos hídricos, se adoptan medidas de ahorro en el abastecimiento y restricciones parciales en el resto de usos.
EXCEPCIONALIDAD Debido al agravamiento de la escasez de recursos hídricos, se intensifican las medidas de ahorro en el abastecimiento y las restricciones parciales en el resto de usos, incluida la prohibición de algunos uss internos en la red de abastecimiento urbano.
PREEMERGENCIAUn nuevo escenario no previsto en el Plan de sequía inicialmente, en el que se aplican medidas transitorias y de adaptación, de forma consensuada, antes de llegar a la declaración efectiva de emergencia.
Emergencia (1, 2 y 3). Dada la falta excepcional de recursos hídricos, se establecen restricciones y limitaciones extraordinarias en los usos del agua.
Lo hará el alcalde, como autoridad superior del municipio en materia de protección civil, según la Ley 4/1997, de protección civil de Cataluña, con la publicación de un bando o una instrucción desde la Alcaldía, que incluirá las medidas y acciones que es necesario adoptar. La declaración de las diferentes fases de sequía corresponde a la Dirección de la Agencia Catalana del Agua (ACA). Esta resolución se puede dictar inmediatamente o cuando se confirma la tendencia climática y la entrada en una fase determinada después de observar y constatar la evolución de la situación.
Lo hará desde la web de Urbanismo, Transición Ecológica, Servicios Urbanos y Vivienda, habilitada para publicar los avisos de cambio de las diferentes fases del Protocolo, a través de las FAQ, de la atención desde el 010 y la atención directa y personal en las OAC. Además, también se publicarán notas de prensa y se hará difusión de las comunicaciones mediante las redes sociales municipales. Asimismo, los cambios de fase se notificarán en las diferentes webs especializadas del agua, como por ejemplo en la web de la Fuente Mágica y en las webs de las diversas áreas afectadas, como el Área de Derechos Sociales (Educación y Deportes) o el Área de Empresa, Cultura e Innovación (Comercio y Turismo).
- Realizando una petición vía telemática
- Mediante la aplicación Barcelona a la Butxaca (disponible para iOS y Android)
- Llamando al Teléfono del Civismo: 900 226 226 (gratuito) Llamando al servicio de información municipal y general: 010 (gratuito)
- Presencialmente en cualquier oficina de atención ciudadana (OAC)
La Agencia Catalana del Agua (ACA) fija las dotaciones de agua en alta por municipio, es decir, el agua que tiene disponible el municipio para distribuir a la ciudadanía, los servicios, las empresas, etcétera.
- En fase de alerta hay fijada una media de 250 litros/habitante y día
- En fase de excepcionalidad, de 230 litros/habitante y día
- En fase de preemergencia, de 210 litros/habitante y día En fase de emergencia existen tres niveles:
- El nivel 1 corresponde a 200 litros/habitante y día
- El nivel 2, a 180 litros/habitante y día
- El nivel 3, a 160 litros/habitante y día
- El 69 % es consumo doméstico, con valores por debajo de 100 litros por habitante y día durante el año 2023, con el objetivo de ciudad de reducir 10 litros por habitante y día y llegar a 90 litros/habitante y día.
- El 26 % es comercial e industrial; estos ámbitos han reducido un 24 % su consumo de agua potable los últimos veinte años, con el objetivo de ciudad de reducirlo un 15 % y llegar a 20 hm3 al año.
- El 5 % es servicios municipales, es decir, el Ayuntamiento de Barcelona, que ha reducido su consumo en un 51 % los últimos veinte años, con el objetivo de ciudad de reducir un 10 % y llegar a 5 hm3 al año.
- Fase de prealerta: no se establece ninguna restricción, pero se recomienda hacer un uso responsable del agua y evitar su despilfarro
- Fase de alerta: reducción del 5 %
- Fase de excepcionalidad: reducción del 15 %
- Fase de emergencia: reducción del 25 %
En la fase de emergencia, en caso de que la dotación en alta de la ciudad sea superior a la que determina la Agencia Catalana del Agua, se deberá activar el plan de contingencia de que dispone el AMB para la red de suministro. Este plan prevé, como primera acción, la disminución de la presión gradual en el agua que circula por la red de suministro, lo que no significa cortes de
- Fase de prealerta: las fuentes ornamentales funcionan, pero se disminuye el plan de vaciados y se aumenta la limpieza superficial en un 10 %.
- Fase de alerta: se prohíbe llenar fuentes ornamentales y lagos artificiales con agua potable, con la salvedad de que sea con la cantidad mínima indispensable de agua procedente de recursos hídricos alternativos, para proteger el vaso de las fuentes ornamentales. También se detienen los surtidores de las fuentes ornamentales de titularidad municipal que no estén conectados con agua procedente de recursos hídricos alternativos. Como única excepción, en lagos artificiales que hacen de soporte vital de vida acuática, se permite el mínimo uso de agua potable imprescindible para que esta pueda mantenerse.
- Fase de excepcionalidad: se paran los surtidores de todas las fuentes ornamentales, incluso los conectados con agua procedente de recursos hídricos alternativos.
- Fase de emergencia 1, 2 y 3: se prohíbe completamente llenar de forma total o parcial fuentes ornamentales, lagos artificiales y otros elementos de uso estético del agua, excepto los refugios de fauna en peligro de extinción o destinados a la recuperación de las especies autóctonas, que se pueden llenar con la mínima cantidad de agua indispensable procedente de la regeneración o freática.
- Fase de alerta: deben pararse las plantaciones, salvo las que estén en estocaje en el vivero —que ya se están regando— y extremar la eficiencia del riego, previéndolo en horario de 20.00 a 8.00 horas y solo dos días a la semana, alternando los días entre los vecinos y vecinas (la ACA indica la siguiente alternancia por defecto: las viviendas con numeración par podrán regar los miércoles y los sábados, y las viviendas con numeración impar, los jueves y los domingos).
- A partir de la fase de excepcionalidad: queda prohibido el uso de agua potable para el riego de jardines y zonas verdes, tanto de carácter público como privado, excepto por lo que respecta al riego de supervivencia de árboles y árboles catalogados, que se hará de noche y por goteo o con regadera. Sí que se permite el riego con agua procedente de recursos hídricos alternativos; así, en espacios verdes públicos, se admite el riego con aguas freáticas.
- En emergencia 1 y 2: está prohibido el uso de agua para el riego de jardines y zonas verdes, tanto de carácter público como privado, excepto para la supervivencia de arbolado y jardines botánicos públicos si se hace con aguas regeneradas o freáticas.
- En emergencia 1: el riego de los parques y jardines de la ciudad se hace con agua freática:
- Arbolado viario y palmeras: vías emblemáticas y grandes avenidas, 35.000 unidades.
- Arbolado de calles y avenidas con espacios verdes: p.º Sant Joan, avda. Diagonal, etc.
- Arbolado de parques emblemáticos e históricos: rosaleda del parque de Cervantes, parque del Laberint, jardines del Doctor Pla i Armengol, de Mossèn Costa i Llobera, del Teatre Grec, parque de la Trinitat, jardines de los Drets Humans, etc.
- Jardines botánicos en emergencia 1 y 2 y solo arbolado en emergencia 3.
- En emergencia 3: está prohibido el uso de agua para el riego de jardines y zonas verdes, tanto de carácter público como privado, excepto para la supervivencia de arbolado singular o
- monumenta e espacios públicos, siempre que se haga con aguas regeneradas o freáticas. En relación con el programa “Cuida el alcorque”, quedan suspendidas las nuevas altas en el programa, pero se pueden regar con regadora los alcorques adoptados. El riego tiene que llevarse a cabo siempre en horas de baja insolación y utilizando la mínima cantidad de agua indispensable.
A partir de la fase d’excepcionalitat: queda prohibit l’ús d’aigua potable per al reg de jardins i zones verdes, tant de caràcter públic com privat, excepte pel que respecta al reg de supervivència d’arbres i arbres catalogats, que es fa de nit i amb sistemes gota a gota o amb regadora. Sí que es permet el reg amb aigua procedent de recursos hídrics alternatius; així, en espais verds públics, s’admet el reg amb aigües freàtiques.
- En emergència 1 i 2: està prohibit l’ús d’aigua per al reg de jardins i zones verdes, tant de caràcter públic com privat, excepte per a la supervivència d’arbrat i jardins botànics públics si es fa amb aigües regenerades o amb aigües freàtiques.
- En emergència 1, el reg dels parcs i jardins de la ciutat es fa amb aigua freàtica: Arbrat viari i palmeres: vies emblemàtiques i grans avingudes, 35.000 unitats. Arbrat de carrers i avingudes amb espais verds: pg. Sant Joan, av. Diagonal, etc. Arbrat de parcs emblemàtics i històrics: roserar del parc de Cervantes, parc del Laberint, jardins del Doctor Pla i Armengol, de Mossèn Costa i Llobera, del Teatre Grec, parc de la Trinitat, jardins dels Drets Humans, etc. Jardins botànics en emergència 1 i 2 i només arbrat en emergència 3.
- En emergència 3: està prohibit l’ús d’aigua per al reg de jardins i zones verdes, tant de caràcter públic com privat, excepte per a la supervivència d’arbrat singular o monumental en espais públics, sempre que es faci amb aigües regenerades o amb aigües freàtiques. En relació amb el programa “Cuida l’escocell” queden suspeses les noves altes al programa, però es poden regar amb regadora els escocells adoptats. El reg s’ha de fer sempre en hores de baixa insolació, utilitzant la mínima quantitat d’aigua indispensable.
Desde el año 2001, Parques y Jardines tiene implantado un sistema de gestión ambiental en el ámbito de la gestión y el mantenimiento de las zonas verdes públicas y el arbolado viario. Con respecto al ahorro de agua, se han puesto en marcha varias medidas: control del consumo, control de escapes, control de las lecturas de los contadores, control de las programaciones de riego, sustitución de los elementos de riego por otros más eficientes e instalación de sensores de lluvia. También se han instalado bypass de seguridad en los contadores de agua para evitar que las instalaciones estén en carga continua, de manera que solo se consume agua de acuerdo con la programación establecida. Aparte de todas estas medidas técnicas y tecnológicas, la medida ambiental principal es la selección de especies adecuadas al clima mediterráneo. Así, se trabaja con plantas adaptadas a las condiciones de la ciudad.
Los huertos urbanos que se suministran de agua de la red de agua potable deben cumplir las siguientes limitaciones en función del estado de sequía. En el escenario de emergencia: queda prohibido el uso de agua en huertos urbanos.
- En fase de alerta: se prohíbe a particulares la limpieza de calles, pavimentos y similares utilizando mangueras de agua. La limpieza urbana por parte de los servicios municipales se hará con el mínimo gasto de agua, evitando cuando sea posible el uso de agua potable.
- En fase de excepcionalidad y de emergencia 1, 2 y 3: se prohíbe la limpieza con agua potable de calles, alcantarillado, pavimentos, fachadas y similares, ya sean públicos o particulares, excepto si la limpieza es resultado de un accidente o de un incendio, o bien hay un riesgo sanitario o un riesgo para la seguridad vial. En estas circunstancias, la limpieza se hará con el mínimo de agua indispensable. Pueden utilizarse aguas regeneradas o freáticas.
- Se permite la limpieza de escaparates y ventanas con cubo y esponja.
Para afrontar el decreto de sequía, que prohíbe utilizar agua potable para limpiar las calles, hemos creado una red de camiones de abastecimiento que suministran agua freática a los vehículos más pequeños de limpieza. Así, estos vehículos, adaptados para ser más ágiles y menos voluminosos, pueden continuar su tarea de forma eficiente. En total, disponemos de 28 cisternas de gran capacidad que se distribuyen estratégicamente por toda la ciudad, cubriendo tres turnos de trabajo diarios. Esto nos permite mantener nuestro compromiso con la limpieza urbana, respetando al mismo tiempo las restricciones de agua.
En emergencia 1, 2 y 3: está prohibida la utilización de agua para la eliminación de polvo y materia en suspensión en el aire.
En emergencia 1, 2 y 3: queda prohibida la limpieza de cualquier tipo de vehículo, salvo que dicha limpieza se haga en establecimientos comerciales de limpieza de vehículos con recirculación de agua.
En los estados de alerta, excepcionalidad y preemergencia: si las embarcaciones se limpian con agua de mar, no se les aplican restricciones. En emergencia: se limpiarán en establecimientos comerciales dedicados a dicha actividad que dispongan de un sistema de recirculación del agua.
- A partir de la fase de alerta, el uso de agua de red queda restringido a los siguientes casos:
- Rellenado parcial de piscinas de agua dulce que disponen de sistemas de recirculación (solo la cantidad mínima para compensar las pérdidas por evaporación y para llevar a cabo las operaciones de limpieza a fin de garantizar la calidad sanitaria del agua).
- Primer llenado de piscinas de nueva construcción.
- En centros educativos, el llenado completo o parcial de piscinas desmontables de menos de 500 litros destinadas al baño de los niños y niñas.
- En la fase de excepcionalidad: no se puede llenar ninguna piscina de agua dulce de nueva construcción. Con respecto a rellenados parciales, tan solo pueden realizarse los mínimos indispensables para garantizar la calidad sanitaria del agua (en las piscinas con sistemas de recirculación y las desmontables de menos de 500 litros para niños y niñas en centros educativos).
En la fase de emergencia: con carácter general, no se pueden llenar ni rellenar las piscinas a excepción de los siguientes supuestos.
- En emergencia 1: solo está permitido el rellenado parcial, utilizando agua en las cantidades indispensables para garantizar su calidad sanitaria y cuando se dispone de sistemas de recirculación de agua, en los siguientes casos:
- Piscinas cubiertas inscritas en el censo de equipamientos deportivos de la Generalitat de Catalunya, aplicando medidas de ahorro equivalentes al volumen de agua utilizado en el rellenado (cierre de duchas u otros).
- Piscinas descubiertas que se utilicen todo el año para la práctica deportiva federada.
- Están obligadas a cerrar las duchas para compensar el uso de agua.
- En emergencia 2: solo está permitido el rellenado parcial, utilizando agua en las cantidades indispensables para garantizar su calidad sanitaria y cuando dispongan de sistemas de recirculación de agua, en los siguientes casos:
- Piscinas cubiertas inscritas en el censo de equipamientos deportivos de la Generalitat de Catalunya, con cierre total de las duchas.
- Piscinas descubiertas que se utilizan todo el año para la práctica deportiva federada, con cierre total de las duchas.
- En emergencia 3: está prohibido el llenado total o parcial de las piscinas y es obligatorio el cierre de las duchas.
Sí, está permitido el llenado total o el rellenado parcial de las piscinas de agua de mar que se llenan y se vacían sin conexión a las redes de saneamiento.
Sí, está permitido el llenado total o el rellenado parcial de las piscinas de uso terapéutico ubicadas en hospitales, residencias y centros de educación especial, así como en centros de la Red de Servicios Sociales de Atención Pública, y también en piscinas particulares destinadas al baño de personas que disponen de una evaluación del grado de discapacidad en la que conste que sufren alteraciones de la conducta.
- En emergencia 1: el riego de campos deportivos de césped (u otras superficies que requieran riego) para la práctica únicamente de deporte federado podrá llevarse a cabo con aguas regeneradas o freáticas. Deberán aplicarse las medidas de ahorro adicionales equivalentes al volumen de agua utilizado en el riego, incluido, si procede, el cierre de duchas. El riego tiene que llevarse a cabo en horas de baja insolación y utilizando la mínima cantidad de agua indispensable.
- En emergencia 2: además de todas estas restricciones, es obligatorio el cierre total de las duchas.
- En emergencia 3: queda prohibido, independientemente del origen del agua, el riego de campos deportivos de césped (u otras superficies que requieren riego) y es obligatorio el cierre total de las duchas.
Sí, en la fase de emergencia 3 las duchas de todas las instalaciones deportivas deben estar cerradas
En emergencia 1, se aplicarán las siguientes medidas:
- Medidas específicas en campos deportivos que disponen de riego con agua freática:
- Reducción del tiempo de riego del campo al mínimo imprescindible para la supervivencia del césped natural, ajustando los tiempos en función de la meteorología, la época del año y el estado del césped.
- Reducción del número de siegas proporcional a la época del año y el estado del césped.
- Riego en horas de baja insolación.
- Cierre del circuito de riego del campo, excepto cuando se tiene que regar.
- Medidas específicas en instalaciones deportivas con piscina:
- Uso de manta térmica durante la noche para reducir la evaporación.
- Cierre de la piscina de hidromasaje.
- Cierre de las zonas de wellness y de los servicios complementarios que comportan consumo de agua.
- Medidas específicas en relación con el uso de las duchas:
- Recomendación de hacer duchas de 3 minutos.
- Reducción del 25 % de duchas disponibles en cada vestuario.
- Prohibición del uso de las duchas después de los entrenamientos a los equipos federados. Sí que podrán utilizarlas después de los partidos
Ante la situación de sequía en la ciudad, las instalaciones deportivas municipales han aplicado varias medidas generales para hacerle frente, como las siguientes:
- Sustitución de grifos lavamanos por pulsadores temporizados. Instalación de aireadores en duchas y grifos lavamanos.
- Reducción del tiempo de los pulsadores de las duchas y grifos lavamanos. Uso de maquinaria de limpieza de bajo consumo de agua (hidrolimpiadoras).
- Eliminación de la doble descarga de los inodoros, dejando operativa la de menor cantidad de agua.
- Cierre de la red general de agua durante las horas en que la instalación está cerrada con el fin de evitar escapes de agua sin la presencia de personal en la instalación.
- Realización de un registro semanal del consumo de agua de la instalación para comprobar que las medidas que se han aplicado comportan la reducción del consumo marcado respecto del mismo periodo del año anterior.