Resiliencia urbana

La resiliencia urbana es la capacidad de las ciudades de prevenir o, en los casos en los que sea inevitable, minimizar el impacto de las situaciones de emergencia excepcionales y recuperarse tan pronto como sea posible.

El modelo de resiliencia urbana de Barcelona se asienta sobre tres puntales que se corresponden con las tres fases que componen el ciclo de mejora continuada para la creación de resiliencia:

  • La gestión de los incidentes, a través de la central de operaciones del espacio público y la coordinación con el resto de centros de control de la ciudad.
  • El análisis de la información, mediante la plataforma de gestión de la información y análisis de resiliencia.
  • La reducción del riesgo, a través de las mesas de resiliencia.

 

Barcelona, hub de resiliencia de Europa

La UNDRR, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, ha nombrado Barcelona hub de resiliencia de Europa, en el marco de la campaña Making Cities Resilient 2030 (MCR2030), por sus políticas para abordar el riesgo climático y el riesgo de desastres en la ciudad.

Barcelona actuará como hub de resiliencia durante tres años, en los que se compromete a compartir con otras ciudades su experiencia y sus conocimientos para mejorar la resiliencia ante los desastres.

Barcelona ya es reconocida como líder internacional en el fomento de la resiliencia y como centro de cooperación global, que ofrece su ayuda a otras ciudades a través del programa de cooperación entre ciudades y del convenio de colaboración con el programa global de resiliencia ONU-Habitat. En este sentido, trabaja para dar apoyo técnico a las ciudades para que amplíen los perfiles de resiliencia y avancen con respecto al conocimiento y la autoevaluación en relación con las vulnerabilidades. También colabora con otras instituciones internacionales, como el programa de las “100 Resilient Cities”, promovido por la Rockefeller Foundation, o la red de ciudades C40.

Más información