El BLOC4BCN: el fortalecimiento de los cimientos de la ESS en Barcelona

El equipamiento abrirá sus puertas al público a principios de marzo de 2024.

..
13/09/2022 - 11:50 h - Urbanismo e infraestructuras Ajuntament de Barcelona

El espacio cooperativo BLOC4BCN será uno de los mayores polos del cooperativismo europeo. El centro de promoción de la Economía Social y Solidaria (ESS) dispondrá de 4.500 m2 y dará cabida a unos sesenta de proyectos empresariales. Abrirá sus puertas al público a principios de marzo de 2024.

El centro de promoción del Cooperativismo y la Economía Social y Solidaria de Barcelona, el BLOC4BCN, es uno de los recursos estratégicos de la Estrategia de Economía Social y Solidaria de la ciudad (#ESSBCN2030) y uno de los 10 proyectos urbanos relacionados. Será un espacio de encuentro donde el apoyo mutuo y el impulso aumente el impacto de otros modelos económicos sobre el bienestar de la ciudadanía y el desarrollo socioeconómico de la ciudad. Este proyecto ayudará a fortalecer los fundamentos de la ESS en la ciudad.

El BLOC4BCN acogerá hasta 60 proyectos empresariales en programas de incubación y aceleración. Estos programas incluirán espacios de cotrabajo, espacios-talleres, formación, asesoramiento y puntos de encuentro con la ciudadanía. Las iniciativas formarán parte de los sectores prioritarios del tejido empresarial de la ESS de Barcelona. Así, se centrarán en alimentación sostenible y agroecología; en la atención y el cuidado de las personas; el comercio de proximidad; la cultura; la energía; la vivienda; la movilidad; la tecnología y digital; el turismo; y el textil.

¿Qué servicios ofrecerá el BLOC4BCN?

Ofrecerá servicios tanto de cara a las cooperativas e iniciativas incubadas como para la ciudadanía.

Acogerá el Ateneo Cooperativo de Barcelona, Coòpolis, un servicio público de promoción y difusión del cooperativismo. Desde el año 2016, año en el que arrancó el proyecto, ha atendido más de 500 iniciativas de la ESS, ha contribuido a la constitución de más de 130 cooperativas y ayudado a generar alrededor de 300 puestos de trabajo.

Además, el BLOC4BCN será la antena de proximidad Sants-Montjuïc Activa, de Barcelona Activa, similar a la antena Nou Barris Activa. Se espera que acompañe a más de dos mil personas el año del distrito, principalmente en situación de desempleo, con especiales dificultades para encontrar trabajo, personas migrantes o en situaciones de vulnerabilidad.

BLOC4BCN también ofrecerá servicios de análisis de necesidades y oportunidades por barrios y distritos, de alojamiento de hubs sectoriales y de internacionalización de empresas de ESS:

  • Punto de atención ESS
  • Comunicación
  • Divulgación
  • Formación
  • Relevo cooperativo
  • Alojamiento de iniciativas
  • Aterrizaje y desarrollo de redes
  • Itinerarios de consolidación
  • Itinerarios de creación
  • Aceleración
  • Acceso a la financiación
  • Economías comunitarias
  • Apoyo a agentes socioeconómicos
  • Actos y acontecimientos propios y externos
  • Agregación y creación de hubs y clusters
  • Intercooperación
  • Diagnosis de la ESS, investigación y líneas estratégicas-polos-ecosistemas
  • Atención en el ámbito educativo formal y no formal
  • Espacio de relación con universidades
  • Formación de especialización técnica
  • Internacionalización
  • Laboratorios y prototipaje

Gobernanza, financiación y gestión innovadora público-cooperativa

La gobernanza de la nueva incubadora también será innovadora en sí misma. La gestión estará en manos del ámbito cooperativo y de la ESS de Barcelona a través de la gestión público-cooperativa, mediante el programa municipal de Patrimonio ciudadano y sus principios: Universalidad en el acceso, gestión participada, implicación de la comunidad y retorno social.

Además, después de meses de trabajo entre el Ajuntament de Barcelona y las entidades para definir el modelo de gestión, se creó de la Asociación Bloc4, formada por la Confederación de Cooperativas de Cataluña, la Federación de Cooperativas de Trabajo y la asociación Coòpolis. La Generalitat de Catalunya, a través de la Dirección General de Economía Social y Solidaria, el Tercer Sector y las Cooperativas, participará también en la gobernanza y financiación de las actividades del Bloc4.

El Ayuntamiento de Barcelona ha cedido la nave a esta asociación, inicialmente, por un periodo de 4 años. De la misma manera, se financiará a través de ingresos propios y del apoyo del Consistorio y la Generalitat de Catalunya.

¿Por qué fomentar la ESS?

La Economía Social y Solidaria (ESS) es una realidad social y económica que beneficia tanto a las personas como a la sociedad en su conjunto. El papel dentro del crecimiento económico, la capacidad transformadora y la protección de las personas hacen que la ESS sea una alternativa real a los modelos económicos imperantes.

Actualmente, la ESS y el cooperativismo suponen el 7% del PIB de Barcelona y el 2,2% en toda Cataluña. Estas empresas de la ESS muestran una mayor resiliencia en momentos de crisis: ayudan a garantizar los puestos de trabajo de calidad, el bienestar de las personas trabajadoras y el refuerzo de las comunidades.

Por ejemplo, el Barómetro Cooperativo 2021 de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña (FCTC) muestra que en 2020, el 40% de las cooperativas no tuvieron que aplicar medidas especiales como los ERTO, rebajas salariales o reducciones de la jornada laboral. De hecho, la mitad de las cooperativas de trabajo aumentaron la facturación con respecto al año anterior.

Esta resiliencia no es nueva, y ya en anteriores crisis económicas se observa cómo las cooperativas y otras iniciativas de la ESS superaban los obstáculos con mejores resultados que el resto de las empresas. Una investigación hecha en Cataluña sobre las cooperativas agrarias muestra que estas se recuperaron de la crisis del 2008 con más rapidez, y mantuvieron un mayor control sobre el empleo. También un estudio elaborado en las Canarias sobre el impacto de la crisis del 2008 mostró que las sociedades limitadas destruyeron un 48,67% de puestos de trabajo versus un 12,94% en el caso de las cooperativas.

El BLOC4BCN supondrá un nuevo impulso a estas otras maneras de concebir la economía, donde el bienestar de las personas se pone por encima del beneficio económico y donde se trabaja para no dejar a nadie atrás.

Sobre el espacio

BLOC4BCN de Can Batlló tiene 4.500 m2 rehabilitados en clave de sostenibilidad ambiental y social. Por eso, se han reutilizado elementos ya existentes como madera, tejas, ladrillo macizo, estructuras metálicas y pavimentos hidráulicos. También incorpora placas fotovoltaicas para la producción de energía sostenible.

El recinto tiene dos plantas y se distribuye en espacios funcionales para conceptualizar actividades y proyectos empresariales, programas de incubación, zonas de cotrabajo y espacios taller para llevar a cabo actividades manuales o semiindustriales. La adecuación del espacio mantiene los valores históricos y arquitectónicos del edificio y reciclará materiales de madera y ladrillo y estructuras metálicas existentes.

Las obras de BLOC4BCN empezaron el verano de 2021 y el Ayuntamiento de Barcelona ha invertido 9,5 millones de euros en la rehabilitación y adecuación del edificio.

.. .. ..