Educadores sociales en las escuelas
Su función es, por una parte, dar una mejor atención especializada al alumnado y sus familias y, por la otra, garantizar la formación y el apoyo al equipo docente, de manera que se propicien nuevas culturas de trabajo conjuntas entre servicios sociales, centros de salud y otros servicios comunitarios y de referencia.
Dentro de los múltiples objetivos del Plan de barrios, que aspira a transformar cuestiones clave en distintos ámbitos de la ciudad, se trabaja para fortalecer la red educativa en los barrios, a través de proyectos educativos integrales y transformadores dentro y fuera de la escuela, y para dar apoyo a los centros en las tareas socioeducativas complementarias.
En la actual edición hay una mirada especial a los efectos que ha tenido y puede tener la crisis sanitaria en el desarrollo de la tarea educativa y una mirada más intensa al ocio educativo y a la formación fuera de la escuela. El despliegue del proyecto ha llevado educadoras sociales a unos 50 centros educativos, incluyendo una decena de escuelas bressol.
La dotación extraordinaria de profesionales del ámbito psicosocial a los centros escolares públicos de los barrios con plan de barrios tiene como objetivo asegurar la atención global de los niños y niñas y de sus familias en esos centros, facilitando el trabajo conjunto y la mirada común entre profesionales del ámbito educativo, social y de salud. Por lo tanto, los centros han pasado de tener un equipo docente a tener un equipo educativo, y se han adaptado los profesionales de cada centro a la realidad del entorno.
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