EN RESiDÈNCiA
“EN RESiDÈNCiA. Artistas en los institutos” es un programa que introduce procesos de creación artística en los centros educativos. A lo largo de todo un curso, los y las artistas desarrollan un proceso de creación conjuntamente con el alumnado y el profesorado.
El proceso de creación en el aula se lleva a cabo fundamentalmente a través de la participación, el diálogo y el contacto directo con la obra y con el artista. La reflexión y el análisis también son partes muy importantes del proceso de aprendizaje.
A través de este contacto directo entre arte y educación, el objetivo del proyecto es triple:
-Propiciar que los alumnos descubran los procesos propios de la creación contemporánea a partir del contacto y el diálogo continuado con un creador, y que reflexionen sobre el arte a partir de su propia experiencia.
-Promover y generar situaciones y contextos que estimulen la innovación y la creatividad artísticas.
-Favorecer que los institutos se conviertan de manera activa en espacios para la cultura, el arte, el pensamiento, la experimentación y la innovación artística.
Desde la primera edición de EN RESiDÈNCiA en 2009, el programa ha contado con:
-273 procesos de creación
-74 institutos
-308 artistas
-250 docentes
-20 equipos de mediación
-4.950 alumnos
“EN RESiDÈNCiA. Artistas en los institutos” es un programa del Institut de Cultura de Barcelona y el Consorci d'Educació de Barcelona, en cooperación con el Consorci del Besòs y la Generalitat de Catalunya (Departamentos de Educación y de Cultura).
En el contexto de la 17ª edición de EN RESiDÈNCiA, 34 artistas desarrollan procesos de creación en 27 institutos públicos de 3 territorios diferentes, junto con 460 alumnos de ESO y 50 docentes, y con el acompañamiento de 15 equipos de mediación.
Por primera vez, EN RESiDÈNCiA llega a L’Hospitalet de Llobregat, en el Instituto Jaume Botey. Más allá del área metropolitana, se estrena en la ciudad de Lleida, en el Instituto Torre Vicens, y en las Terres de l’Ebre, en el Instituto Berenguer IV de Amposta. Estas incorporaciones se enmarcan en la cooperación con el Programa para la mejora de la presencia de las Artes y la Cultura en la Educación, de la Generalitat de Catalunya.
En cuanto al área metropolitana, el programa se consolida con nuevas incorporaciones. En Barcelona, los institutos Angeleta Ferrer y Manuel Carrasco i Formiguera participan por primera vez en el programa. En Badalona, en cooperación con el Consorci del Besòs, se incorpora el Instituto Pompeu Fabra, y en Santa Coloma de Gramenet, el Ramon Berenguer IV.
Más información aquí.
Vols consultar altres projectes com aquest?