El núcleo original de la Antiga Esquerra de l’Eixample lo forman la parroquia de Sant Josep Oriol, entre las calles de la Diputació y de Urgell, y el edificio de la Universidad de Barcelona (UB), realizado en estilo neorrománico en 1882 por el arquitecto Elies Rogent.

A partir de este conjunto inicial, el barrio se desarrolló por encima de las vías del ferrocarril (MZA), en torno al núcleo del Ninot, que nació en la década de los ochenta del siglo XIX a raíz de una popular taberna. Este establecimiento tenía como elemento decorativo un muñeco, que acabó dando nombre a toda la zona de restauración y entretenimiento que se situaba en los entornos de un mercado al aire libre, antecedente directo del actual mercado municipal que se levantó en 1931.

La creación del Hospital Clínic y la Facultad de Medicina en 1907, y la del Mercado del Ninot en 1935, sirvieron para potenciar la zona y para atraer a promotores interesados en la construcción de viviendas, especialmente a partir de los años treinta, con estilos diferentes y destinados principalmente a las clases medias.

El soterramiento de las vías del tren que pasaban por la calle de Aragó y la avenida de Roma permitió que en los años treinta del siglo XX se empezara a edificar viviendas dirigidas a la clase media.

De su historia más reciente destaca la renovación integral de la calle de Enric Granados, la cual se ha convertido en un eje cívico que ha reactivado el tejido comercial y de restauración de la zona. También hay que remarcar la reforma integral del Mercado del Ninot y el derribo del antiguo cuartel de bomberos.