Las iniciativas, que se presentan bajo el título “Ecosistema ciudadano por los derechos digitales“, son el resultado de un llamamiento para hacer aflorar y documentar lo que están haciendo las fuerzas vivas de Barcelona (entidades, movimientos o asociaciones) en el ámbito de la defensa y la promoción de los derechos digitales. El resultado es un mapeo que les quiere dar visibilidad y crear sinergias.
Se trata de una iniciativa que quiere dotar de contenido la participación de Barcelona en la Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales —Cities Coalition for Digital Rights—, una alianza creada en el 2018 con las ciudades de Nueva York y Amsterdam para proteger los derechos digitales de las personas a través de la proposición de acciones, leyes, herramientas y recursos y que tiene como horizonte promover la soberanía digital de la ciudadanía.
Los trabajos o proyectos que se dan a conocer giran entorno a los ámbitos definidos por la Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales:
- Acceso universal e igualitario a internet. Neutralidad de la red.
- Privacidad digital y protección de datos.
- Algoritmos y derechos fundamentales.
- Democracia y gobernanza distribuida digital.
- Acceso al conocimiento y la información por protocolos digitales abiertos.
El proceso culminará con una presentación pública para dar a conocer los proyectos a la ciudadanía y para crear sinergias entre los distintos grupos y actores.